Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitó a 1 mil 361 elementos de seguridad en el país para reforzar las estrategias en combate al robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, y “fortalecer las acciones institucionales contra el mercado ilícito”.
En un comunicado, la empresa estatal puntualizó que la impartición fue teórica y práctica en “inspección física y documental de autotanques que transportan hidrocarburos y petrolíferos”. Ello, con el fin de “detectar y prevenir irregularidades” en acciones donde regularmente son utilizados documentos falsos, con duplicidad o sin información requerida.
Las y los elementos de seguridad capacitados forman parte de los tres órdenes de gobierno y “participan en la atención a delitos del mercado ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”. Esto es que se instruyó a elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, así como distintas instituciones de seguridad y personal especializado de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
El comunicado detalló que en el desarrollo del curso participa el personal del área de logística de la empresa petrolera. Se lleva a cabo en laboratorios de identificación de hidrocarburos, con ejercicios reales que refuerzan conocimientos. Además, a las y los participantes se les explican los requisitos que los operadores deben tener para transportar combustible como gas LP, gasolina o diésel.



















