Por negligencia, omisión e irregularidades en la deportación de un migrante de nacionalidad hondureña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 257/2023 a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM).
La indagación reveló que los servidores públicos de ambos órganos de gobierno vulneraron el principio de no devolución, así como los derechos humanos a la libertad personal, seguridad jurídica y la legalidad del migrante de nacionalidad hondureña.
Bajo la investigación de la CNDH, se encontró que algunos integrantes de la Comar retrasaron intencionalmente la expedición de una constancia de trámite de reconocimiento que le otorgaría la condición de refugiado en territorio nacional. Mientras que, en acto consecutivo, el INM determinó indebidamente regresar a esta persona a su país de origen, a pesar de que se encontraba pendiente la resolución de dicho trámite legal.
Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación para exhortar a la Comar y al INM efectuar los trámites necesarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que puedan reparar integralmente el daño causado a la víctima y, en caso de requerirse, proporcionarle atención psicológica.
Particularmente, el INM tendrá que establecer contacto con la persona afectada para confirmar su pretensión de reingreso a México. Además de que, en caso de requerirse, el órgano efectuará las gestiones pertinentes para facilitar la condición de refugiado.
“Por su parte, el coordinador general de la Comar deberá diseñar e impartir un curso de capacitación a las personas servidoras públicas que substancien procedimientos de la condición de refugiado sobre derechos fundamentales de las personas en contexto de migración para evitar situaciones similares”.
Te puede interesar: CNDH emite recomendación al IMSS por violencia obstétrica