A la fecha, el 92 por ciento del alumnado de las escuelas prioritarias del país –rurales y urbanas marginadas– recibe apoyo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ); el 8 por ciento restante se atenderá mediante visitas a 48 mil 960 planteles para encontrar a quienes aún no reciben el beneficio, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el marco de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el coordinador de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno, destacó los trabajos que se ejecutarán para cubrir a la totalidad de estudiantes de educación básica, pues ya está en marcha el Buscador de Escuelas Susceptibles de Atención, el cual permite localizar la clave del centro de trabajo del plantel en cuestión y reconocer si puede recibir una beca de los programas operados por la CNBBBJ.
Desde que se lanzó el 28 de febrero de este año, dicho buscador ha brindado atención a 1.7 millones de personas. La primera emisión de este año, de los apoyos de la beca de educación básica benefició a 3 millones 698 mil 157 familias, mediante una inversión de 13 mil 649 millones 91 mil 120 pesos.
Del mismo modo, 405 mil 447 alumnos de educación superior recibieron becas, con una inversión total de 3 mil 972.3 millones. En el nivel superior, la CNBBBJ atiende 144 escuelas; y del total de los estudiantes registrados en esos planteles, el 99 por ciento ya tiene una beca de “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
La SEP recordó que para que se considere un plantel, debe estar en una localidad indígena rural o urbana, lo cual determinará si es prioritaria para recibir apoyos. También, la zona en que se encuentre debe ser de alta o muy alta marginación; y por último, se considera que la localidad sea de menos de 50 habitantes.
Te puede interesar: UNAM: duplicidad en becas de posgrado