Durante su recorrido por las obras del Tren Maya este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de Twitter que sólo en el estado de Campeche, esta obra contará con 523 kilómetros de vías férreas, 11 estaciones y paraderos para llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina y, entre otras bellezas, la ciudad amurallada de Campeche.
Asimismo, el día de ayer expuso en sus redes sociales que, “con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”.
El pasado 29 de agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó los avances en este proyecto: el tramo 4, con más de cinco kilómetros ya con riel; en tramo 2, se incorporó una nueva locomotora alemana; en tramo 1, tendido de vía; en tramo 3, levantamiento de un puente; y adelantos en trabajos del tramo 5 Sur.
Del tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, agregó que en Balancán (Tabasco) el avance del tendido de la nueva vía para el Tren Maya con maquinaria y personal especializados; mientras en Tenosique continúa la construcción de obras de drenaje transversal para evitar inundaciones en la vía.
Del tramo 2 (Escárcega-Calkiní), el Fonatur expuso que siguen los trabajos de compactación y estabilización del terreno en el entronque de Hool, Edzná y Tixmucuy, en Campeche, donde se construirá la Estación Edzná y la base de montaje de rieles. Y que a Edzná llegó una locomotora de origen alemán para facilitar el traslado de balasto, rieles y durmientes que se instalarán en la zona, mientras en Hecelchakán, a la altura de Pomuch, continúa la construcción de pasos generales, que son obras complementarias para la conectividad de la población.
Respecto del tramo 3 –que va de Calkiní a Izamal–, explicó que sigue la canalización ferroviaria para dar energía eléctrica e internet al tren cerca de Poxilá, en Umán, Yucatán; y en las inmediaciones de Tecoh avanza el habilitado de acero y armado de estribo para levantar un puente por donde cruzará el Tren Maya.
Sobre el tramo 4 (Izamal-Cancún), detalló que se conforma la vía del tren a un costado de la autopista Mérida-Cancún, para lo cual, en Chemax, Yucatán, avanza el colocado de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto. Fonatur añadió que en ese punto se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de cinco kilómetros ya cuentan con riel.
Mientras que en el tramo 5 Sur (de Playa de Carmen a Tulum), continúan los trabajos sobre el trazo del tren para el inicio de terracerías.
Te puede interesar: Administración legal del Tren Maya será de la Presidencia: AMLO