A raíz de la captura ilegal del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cargo de militares estadounidenses, y tras las amenazas de Donald Trump contra otros países latinoamericanos, es la hora de que todas las voces nos unamos para “detener la política de presión de Estados Unidos”, advirtió Arturo León, integrante del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Para tal objetivo, se reunieron éste y otros sindicatos, así como organizaciones civiles, para posicionarse en contra de la acción ordenada por el mandatario republicano en la madrugada del pasado 3 de enero, cuando también asesinaron a decenas de personas, entre militares y civiles —según el gobierno de Venezuela—; y hacer un llamado por la libertad y la soberanía de todos los pueblos, agregó Rosa María Hernández, coordinadora mexicana de Solidaridad con Venezuela.
En este sentido, invitaron a la población a marchar por estos ideales el próximo sábado 10 de enero, a las 11 de la mañana, en una acción “continental” y como parte de otras movilizaciones en el ámbito mundial, que denominaron como una “jornada antiimperialista” en favor de Venezuela y contra la política de Donald Trump.
Entre aplausos y consignas, en una sala repleta en donde ondeaban pequeñas banderas venezolanas —en el edificio del Club de Periodistas— se respaldaron las palabras de las y los ponentes. “Alerta, alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina […] Y fuera yanquis de América Latina, fuera sionistas de Palestina”, entonaron los presentes.
A la invitación a la marcha, un grupo de vendedores ambulantes anunció su incorporación a las movilizaciones para exigir el cese de las acciones imperialistas e intervencionistas por parte de Estados Unidos y la liberación del mandatario Nicolás Maduro, recluso en una cárcel de Nueva York mientras continúa su juicio, así como de su esposa y parlamentaria Cilia Flores. “Han convertido al mundo en un polvorín”, se estableció.
Humberto Montes de Oca, del sindicato de electricistas, condenó las manifestaciones en diferentes ciudades en favor de la acción estadunidense, las cuales son “prácticamente aliadas del imperialismo norteamericano y cómplices” de los ataques a los pueblos. “Estamos frente a una amenaza en la región“, que busca de manera impositiva y violenta quedarse con los recursos de los países en América Latina, apuntó.
No solamente es la política injerencista en Venezuela, sino también el exterminio en Gaza y contra las y los migrantes. “Hay que detener esta política desenfrenada”, que llegó al punto de invadir un país, de quebrantar su estabilidad, y “secuestrar a un presidente legítimamente electo”, puntualizó Arturo León.
Te podría interesar: Gertz Manero será embajador de Reino Unido, confirma Sheinbaum


















