“Yo no tengo relación con Ricardo Mejía [Berdeja, candidato del PT al gobierno de Coahuila], no tengo relación. Aquí estaba con nosotros [como subsecretario de Seguridad Pública] y se fue sin decir adiós. Y no quiero –creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar– no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando no tengo yo relación”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Molesto, el primer mandatario recordó que cuenta con licencia de su partido Movimiento Regeneración Nacional. Además, recordó que existe el método de elegir a los candidatos y candidatas mediante encuestas: “siempre he sostenido, porque me tocó a mí impulsar, que se tiene que respetar la opinión del pueblo y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas, y ese es un asunto estatutario en mi partido”.
Expuso que nunca ha habido problema por ese método: “miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas, nos guste o no nos guste, ¿sí? Es el pueblo el que decide, se acaba el dedazo. Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta, a una encuesta y el pueblo dice: ‘no’, no. Entonces, eso debe de quedar muy claro, no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer. Se acabó el tapado, se acabó el dedazo. Entonces, que nadie se deje engañar. Yo no tengo candidatos favoritos, no”.
El presidente dijo que ningún candidato debe decir: “‘aquí yo soy el que represento, yo soy el candidato de Andrés Manuel’, no; ‘o del presidente’, no, no, no. ¿Quién es el candidato allá? El que ganó la encuesta, ese es al que apoyo, y es el que voy a apoyar cuando se haga la encuesta para la Presidencia, sea mujer, sea hombre. Y son mis hermanos y mi hermana, pero el que gane la encuesta, a ese es al que voy a apoyar. […] ‘¡Ah!, me voy con otro partido, pero sigo siendo el candidato de…’ No, no, no”.
López Obrador indicó que en caso de que Mejía Berdeja ganara, “institucionalmente no habría ningún problema, no tengo problema con los que gobiernan, tengo yo la obligación de atender a todos, de gobernar para todos. Pero nada más en esta cuestión política decir: no. O sea, yo apoyo, o sea, no lo puedo hacer público y no es en este, apoyo a los que ganan las encuestas, o sea, es nada más; lo demás es manipulación y se me hace deshonesto”.
También te puede interesar: A grupo México no se le expropió nada, es una concesión del Estado: AMLO