El desplome del puente El Quelite, en Sinaloa, podría haber ocurrido por el paso del huracán ‘Nora’ en la entidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se fracturó el puente que une a las ciudades de Mazatlán con Culiacán y se llevaba un avance [en su construcción] del 70 por ciento”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que la obra se inauguraría en enero de 2023. Comentó que, aunque los recursos utilizados para la construcción del puente son federales, no es su gobierno el encargado de las obras. El dinero se transfirió al gobierno de Sinaloa como apoyo para la infraestructura carretera.
El Ejecutivo federal indicó que el puente se habría dañado por el paso del huracán Nora, pero de cualquier forma se hacen los peritajes para llegar a un dictamen y deslindar responsabilidades. “Como estaba en etapa de construcción no hay pérdidas que lamentar”, añadió.
El puente El Quelite se ubica en la carretera internacional México libre 15 y se desplomaría cuando los operadores realizaban la colocación de las vigas y una golpeó a otra. Este hecho habría provocado un efecto dominó y el derrumbe, aunque afortunadamente no hubo daños que lamentar para el personal que labora ahí.
La empresa Gropso, encargada del tramo tendrá que reponerla y entregarla a más tardar el 15 de enero de 2023. El costo de la obra fue de casi 200 millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de los gobiernos estatal y municipal.
Te puede interesar: Cárteles Jalisco y Sinaloa, al acecho de las aduanas: informes militares