La determinación del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación para frenar la elección de candidatos y candidatas a jueces, magistrados y ministros “no tiene sustento legal”, afirmó el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña en conferencia de prensa.
Ello, agregó, porque “la Ley de Amparo dice muy claro que no procede el amparo contra reformas constitucionales y ya es Constitución vigente la reforma que se hizo al Poder Judicial, pero además no procede el amparo contra un proceso electoral”.
Lo anterior agregó “sería gravísimo” y significaría “poner al país en una crisis enorme” porque “[con] un amparo pudieran detener la elección presidencial”. Asimismo, indicó que “no hay ningún recurso legal –para decirlo de manera clara–, no hay ningún poder sobre la tierra que pueda detener el proceso electoral; poder humano, por lo menos”.
También señaló que, con esta determinación, el Poder Judicial “vuelve a las andadas”, y la Corte quien lo preside insiste en querer “descarrilar la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025”.
No obstante, el senador Fernández Noroña reiteró que “la elección de las personas juzgadoras va” y explicó que “la Constitución prevé que si un Poder no presenta candidaturas, si un Comité de Evaluación no hace su tarea, que sería el caso del Poder Judicial, pues ese Poder no presenta candidaturas, y el Poder Judicial está cubierto porque todas las personas juzgadoras, les recuerdo, tienen pase directo”.