Con 327 votos a favor, 118 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 4 y 5 constitucionales, con el objetivo de prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y drogas sintéticas.
En la discusión de lo particular, se presentaron más de 30 reservas. Sin embargo, sólo se aceptó aquella emitida por la legisladora del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosa Guadalupe Ortega Rubio.
“De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y cifras internacionales, el uso de vapeadores ha provocado miles de casos de daño pulmonar grave […] Estos dispositivos no son inofensivos, el aerosol que se genera contiene más de 80 compuestos tóxicos, incluyendo formaldehidos, metales pesados y sustancias cancerígenas. Las partículas ultrafinas penetran hasta los alvéolos de los pulmones, causando inflamación, infección y, en casos graves, neumonía lipoide y falla respiratoria. Por eso, esta reserva es para garantizar el derecho a la salud de las personas”, indicó.
Asimismo, el diputado de la misma bancada, Javier Borrego Adame, señaló que “¿Cuántos no hemos visto a jóvenes de apenas 15 años tosiendo como ancianos con enfisema pulmonar? No puede haber argumento válido que anteponga la libertad de mercado al derecho a la salud. Varias naciones han prohibido los vapeadores, y muchos otros los regulan con estrictas leyes. Esperemos que pronto estén prohibidos en todo el mundo. México ha puesto el ejemplo y seguiremos en la vanguardia para cuidar la salud de los mexicanos”.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales. Determina que “para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
También te puede interesar: Critica AMLO amparo a Philip Morris, transnacional que comercializa vapeadores