Ebrard a Graham: farmacéuticas causaron crisis de opioides

Ebrard a Graham: farmacéuticas causaron crisis de opioides

Marcelo Ebrard pidió licencia para separarse del cargo de senador, con la finalidad de integrarse como secretario de Economía.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La crisis de los opioides en Estados Unidos, que cada año cobra la vida de más de 100 mil jóvenes por sobredosis, no la causó México sino las farmacéuticas autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) a vender analgésicos producidos con fentanilo, señaló Marcelo Ebrard Casaubón. Así, el secretario de Relaciones Exteriores respondió a los nuevos señalamientos del senador republicano Lindsey Graham, quien ha acusado que los mexicanos controlan la venta al menudeo de fentanilo en territorio estadunidense.

En la conferencia presidencial, el funcionario indicó que ese analgésico fue aprobado por la FDA en 1968, y hasta 1996 no representó riesgo para la salud pública, pues sólo se utilizaba en hospitales. No obstante, expuso que de 1996 a 2013 se autorizó a varias farmacéuticas en Estados Unidos distribuir fentanilo (oxycontin) en farmacias con receta. “¿Qué provocó este uso del fentanilo en fórmula de pastilla, que es la que ven ustedes ya en la televisión, esa pastillita color azul? Provocó una pandemia en Estados Unidos porque es extremadamente adictiva, es tan adictivo que es letal porque pierdes el control de las dosis, aquella persona que prueba una pastilla después quiere dos y así sucesivamente, hasta que entra en colapso”.

Además, expuso que recientemente la FDA aprobó la venta del aerosol Narcan (naloxona), medicamento con el cual se puede controlar la sobredosis de fentanilo al estabilizar a la persona, y con ello, dijo, “tratar de reducir la letalidad con nuevos medicamentos”.

Por ello, Marcelo Ebrard señaló que México no es el causante de esta crisis sino que es parte de la solución, y consideró que es injusto y falso lo dicho por el republicano Lindsey Graham. “Dice el senador que prácticamente nosotros, las y los mexicanos, no sólo somos el origen del problema, sino que también somos los que traficamos, llevamos y traemos el fentanilo, pero según las cifras en Estados Unidos, las acaba de comentar el señor presidente, el 86.3 por ciento de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana [sic]. Repito la cifra, 86.3 por ciento. Por lo tanto, lo que él señala, de que mexicanas y mexicanos son los que provocan el problema, incluso, en Estados Unidos trafican, llevan y traen, también es falso, porque son cifras oficiales, 86.3 por ciento son ciudadanos de los Estados Unidos”.

El secretario de Estado advirtió que la lucha contra el tráfico de fentanilo que realiza México “ha costado 1 mil 791 vidas, las últimas desgraciadamente cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. Bueno, esas vidas se han perdido por armas compradas o que son parte del tráfico ilícito de armas hacia México, producidas y vendidas en Estados Unidos. Y dice el senador Graham: ‘en Estados Unidos para comprar un arma necesitas una licencia de armas de fuego’. Es falso, cualquier persona con licencia de conducir va y compra una Barret, y eso lo sabe todo el mundo. Entonces, está mintiendo, para comprar armas solamente se necesita una licencia de conducir o cualquier cosa, y por eso es el problema”.

El funcionario federal criticó que en las ferias de armas que se realizan en el vecino país del norte hay mucha gente vendiendo sin tener licencia para ello, por lo cual México ha insistido mucho en que se frene el tráfico de armas, y ya es parte de las acciones del Entendimiento Bicentenario.

Acerca de las acciones emprendidas por México para frenar el tráfico ilegal de fentanilo, expuso como ejemplo que el 7 de febrero de 2023 se decomisó 304 kilógramos. Y del 27 de enero al 6 de marzo se desmantelaron 22 laboratorios o cocinas, se aseguraron 7 mil 820 kilógramos de metanfetaminas, 45 mil 200 litros de precursores químicos, 19 mil 200 kilógramos de precursores químicos. “Es decir, el esfuerzo de México para combatir el fentanilo es el más importante del mundo si se compara inclusive con la población y con los recursos disponibles, somos el país que más hace en contra del fentanilo”.

Te puede interesar: Centrum, Falcon, Impromed, Valtrum, entre las farmacéuticas sancionadas por SFP