En la Ciudad de México, los automóviles involucrados en un choque menor –también llamados “lamineros”– podrán moverse inmediatamente del lugar de los hechos a una zona segura sin perder su derecho de reclamación por daños. Ello, luego de que este lunes 15 de mayo, las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC) firmaron un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El objetivo de esta iniciativa es que las unidades puedan moverse para liberar la vialidad y mitigar los riesgos de accidentes mayores; asimismo, resguardar la seguridad de los involucrados y evitar generar tráfico. Se busca facilitar “la vida de los ciudadanos independientemente de quién sea el asegurador”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El 80 por ciento de los choques que ocurren en la ciudad, que son choques menores, ahora ya no estorbarán la vialidad. Se pueden quedar o se puedan mover a un lado. Puede seguir la circulación y ellos esperan a que lleguen las aseguradoras”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que para informar a los conductores del nuevo procedimiento, se impulsará una campaña. De igual manera, los elementos adscritos a la Subsecretaría de Tránsito orientarán a quién lo necesite. “La Policía, en el momento que se publique, tiene que conocer esta regla y, sobre todo, los ciudadanos también. Para que nadie se llame a ningún engaño”.
Durante su intervención, Andrés Lajous Loaeza –secretario de Movilidad– explicó los casos, en donde podrá ser aplicado este protocolo:
-Cuando no haya lesionados
-Cuando sólo haya daños materiales en los vehículos privados
-Cuando no haya conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia
-Cuando no haya daños a la vía pública
Con el convenio, también se efectuará el intercambio de información entre la Semovi y la AMIS a fin de verificar la condición de los seguros.
En la firma de convenio, estuvieron presentes el presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, el director de Infracciones con dispositivos fijos de la subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, Alberto de la Cruz Conde, y la directora de Seguridad Vial y Seguimiento de la Información de la Semovi, Constanza Delón Córdoba.
Te puede interesar: Congreso CDMX aprueba regulación de estacionamientos públicos