Este miércoles –31 de enero–, las corridas de toros en la Plaza Monumental de la Ciudad de México fueron suspendidas, de manera provisional, por la jueza quinta del Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, la cual impugnó los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez.
Bajo la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la magistrada Zúñiga suspendió las corridas de toros hasta el 7 de febrero, día en el cual se realizará la audiencia incidental, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.
Y, aunque el artículo séptimo de esta Ley no prohíbe de forma específica las corridas de toros, las contempla en caso de existir una denuncia previa. En este contexto, la decisión de la magistrada responde al amparo presentado por la asociación civil animalista Todas y Todos Por Amor a los Toros, el viernes 26 de enero.
De acuerdo con el fallo, la suspensión provisional se concedió a efecto de que las autoridades responsables “se abstengan de ejecutar los actos impugnados”. Sin embargo, las autoridades capitalinas y los dueños de la Plaza Monumental pueden interponer un recurso de queja que podría resolverse antes de la resolución.
Por su parte, el diputado del Congreso de la Ciudad de México del partido Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño, acompañó a la asociación civil ante la promoción del juicio de amparo.
Asimismo, mostró su apoyo para que las autoridades generen conciencia. “Lo que queremos es que la Corte defina si los toros tienen los mismos derechos que los demás animales, porque la excepción de los toros lastima a esta especie. […] Si se revisa históricamente como se ha desarrollado esta mal llamada fiesta brava, se han prohibido en diversas entidades de todos los países las corridas de todos y, así como en México, hay estados que ya lo tienen prohibido. Esperamos que aquí también lo hagan”.
Te puede interesar: CDMX reabre totalmente Línea 12 del Metro