La violencia criminal en las regiones de Los Altos, Norte y Selva en Chiapas persiste y se ha agudizado “drásticamente”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Centro Frayba).
En un comunicado, señaló que en dichas zonas proliferan “la multiplicación de los grupos armados, el crimen organizado enquistado en las estructuras políticas así como diversos actores difusos que ejercen el control territorial, político y económico”.
El Centro Frayba también acusó que el sistema de justicia en Chiapas “amedrenta y criminaliza” a las personas defensoras de los derechos humanos, de la tierra y el territorio. Como ejemplo, indicó que se han criminalizado a cinco defensores del municipio de San Juan Cancuc que se oponen a la militarización e imposición de megaproyectos en su territorio.
En ese contexto, la organización recordó que el pasado 21 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una orden de aprehensión en contra del defensor Marcelo Pérez Pérez. Ello, agregó, se encuentra directamente vinculado “a sus acciones de caminar la paz y cuidar la casa en la región de los Altos de Chiapas”.
Para el Centro Frayba, el ambiente de hostigamiento judicial y criminalización, del que el gobierno estatal es cómplice, “no hace más que avivar las ansias de una vida buena, digna y de seguir construyendo caminos para la paz”.
Por ello, en el marco del primer aniversario luctuoso del defensor comunitario Simón Pedro Pérez López, el Centro Frayba se sumó a la conmemoración y las acciones de la organización civil Las Abejas de Acteal, al pueblo y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes peregrinan en Comitán, Tenejapa, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, “para la fortalecer la esperanza que renueva el espíritu y los caminos de la construcción por el vivir en paz en Chiapas; por la verdad y justicia de Simón Pedro”.
Te puede interesar: Incidencia delictiva, a la baja en Chiapas: Sedena