En total, 260 mil 788 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina participan la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y salvaguardan el ambiente de paz durante el proceso electoral, informó el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En la conferencia presidencial de esta mañana, detalló que “desde el primero de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad”.
Asimismo, explicó que, al 27 de mayo, 3 mil 474 efectivos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional brindaron protección a 553 aspirantes a cargos públicos en el proceso electoral 2024, como parte del esquema de seguridad a candidatas y candidatos acordado entre el gobierno federal y el INE.
El titular de Marina detalló que los servicios de seguridad federales están asignados a las dos candidatas y al candidato a la Presidencia de la República [Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez]: cada uno cuenta con 24 elementos de seguridad; asimismo disponen de 10 efectivos por individuo, 11 postulantes a gubernaturas estatales, y con seis elementos de protección por solicitante, 185 aspirantes a senadurías y diputaciones federales, refirió.
Además, el gobierno federal atiende 354 solicitudes de personas que buscan diputaciones locales o presidencias municipales, con seis elementos cada uno, y a siete funcionarios relacionados con el proceso electoral, con el mismo número de elementos por individuo.
Como parte de este operativo de seguridad en el contexto de las elecciones, también 6 mil 37 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional cuidan instalaciones relacionadas con los comicios, entre ellas: Papelera PACHISA, Talleres Gráficos de México, Centro Logístico de Distribución y la bodega del INE ubicada en Tláhuac, Ciudad de México. También protegen los traslados de documentación y boletas electorales a 300 Consejos Distritales, expuso el titular de Marina durante el informe quincenal de seguridad del 14 al 27 de mayo.
Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que en el actual proceso electoral se han reportado ocho candidatas y candidatos fallecidos, así como el homicidio de cuatro precandidatos que contaban con el registro oficial ante sus partidos políticos.
A esto se suman 10 homicidios de personas aspirantes, que aún no tenían registro oficial ante sus partidos políticos o instituciones electorales, pero fueron mencionados para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir.