Entre el 1 de julio de 2022 y el 28 de abril pasado, 5 mil 791 presos alcanzaron su libertad mediante preliberaciones o amnistía, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. En la conferencia presidencial, la funcionaria detalló que de ese total, 5 mil 542 personas obtuvieron su libertad anticipada (preliberación) y 249 más fueron beneficiadas del programa de amnistía.
Al presentar el informe quincenal en la materia, Rodríguez expuso que en el periodo del 28 de marzo al 28 de abril de 2023, “se obtuvieron 274 personas liberadas; entre ellas, ocho mujeres, seis adultos mayores, seis personas extranjeras, siete indígenas, sobre todo aquellos que no han cometido delitos graves y que no pudieron pagar un abogado o que no tienen traductor o que tienen un tema relacionado con diversas dificultades. Se trata, por instrucción del señor presidente [Andrés Manuel López Obrador], de buscar hacer justicia en aquellos casos en los que no se tiene. Esto se trabaja en conjunto con fiscalías de los estados, así como tribunales y con jueces que también tienen interés en hacer justicia”.
La secretaria de Estado recordó que la instrucción presidencial fue dar este beneficio a las personas privadas de la libertad que no cometieron delitos graves; que no pudieron pagar un abogado, no tuvieron traductor o han enfrentado dificultades en su defensa; así como a las que tienen condiciones especiales, como discapacidad permanente, pobreza, víctimas de intimidación o discriminación.
Agregó que en estas acciones de gestión participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación, en colaboración con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. Y para ello se atienden incluso los trámites que están rezagados para que las personas privadas de la libertad puedan volver con sus familias.
Te puede interesar: Por corrupción del fuero común y del fuero federal, 1 mil 465 presos: IBD