El presidente del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres (Mecanismo), Alejandro Encinas, celebró la liberación y absolución de cargos de Denise Sarahí Chávez, quien estuvo nueve años en prisión.
En 2014, fue sometida a actos de tortura física y sexual, así como a malos tratos por parte de agentes ministeriales. De igual manera, fue obligada a firmar una declaración autoincriminatoria por delitos de secuestro y delincuencia organizada. Ello, de acuerdo con la información documentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.
Encinas mencionó que la liberación de Denise Sarahí se debe al trabajo en conjunto del Poder Judicial y el gobierno de Baja California, además de la Defensoría Pública Federal, la CEDHBC y el CDH de las Naciones Unidas.
Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Mecanismo, en el marco de los trabajos de coordinación que realiza y en atención a las acciones desplegadas por su secretaría técnica –a cargo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación– y secretaría ejecutiva –a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)–, procuró salvaguardar los derechos humanos de la víctima y sobreviviente de tortura sexual, Denise Chávez.
Asimismo, la Segob detalló que, gracias a los comunicados y reuniones con el Poder Judicial de Baja California, se tomaron en cuenta informes y criterios expuestos por organismos nacionales e internacionales que daban razón a la víctima. Expusieron el respeto a la presunción de inocencia, prisión preventiva fuera del plazo razonable y el efecto corruptor de las pruebas obtenidas bajo tortura.
“Este mecanismo continúa la colaboración con las instancias correspondientes con el objetivo de restituir totalmente los derechos de Denise Sarahí Chávez Mariscal y lograr la recuperación integral”.
Te puede interesar: Prevención de tortura en lugares de privación de la libertad. Caso: Cefereso 16