Estados y municipios recibirán 100 mil millones más para 2022: SHCP

Estados y municipios recibirán 100 mil millones más para 2022: SHCP

El gobierno federal está trabajando en una revisión integral del sistema financiero, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: 123RF

El gasto federalizado propuesto para 2022 es de 2 billones 108 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento respecto al presupuesto autorizado el 2021 de 4.7 por ciento en términos reales, es decir, estados y municipios recibirán casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que recibieron en 2021, informó Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las participaciones federales para 2022 ascienden a 1 billón 19 mil millones de pesos, representan más del 90 por ciento de los recursos que la Federación entrega a las entidades y municipios, cuentan con un crecimiento real de 6.7 por ciento y son de libre disposición, pueden destinarlo a lo que ellos consideren más importante dentro de su ámbito de competencia”, señaló la funcionaria en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Destacó que el rubro más importante que es el ramo 28, integrado por 10 fondos, que a su vez están vinculados mayoritariamente a lo que se conoce como la recaudación federal participable. Esta recaudación es un conjunto de recursos que percibe la federación tanto de impuestos federales, entre los que destacan ISR y el IVA, los derechos de minería y los ingresos petroleros.

Indicó que de entre las participaciones para 2021 ascienden a 921 mil millones de pesos,  destacan el fondo general de participaciones, representa un 75 por ciento de las participaciones federales y representa el 20 por ciento de la recaudación que está encima de la Ley de Ingresos, y el fondo de fomento municipal que va íntegro a los municipios y asciende a 33 mil 518 millones de pesos.

Indicó que ello representa el 1 por ciento de la recaudación federal participable, y aclaró que hay otros fondos que agrupan 213 mil 14 millones de pesos, así como distintos fondos vinculados por ejemplo a los incentivos específicos con distintos porcentajes, dependiendo si se trata de venta de cerveza, tabaco, etcétera.

Explicó que el principal fondo de las participaciones representa el 75 por ciento y se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable y se distribuye a los estados con base en una fórmula establecido en 2007.

“Nadie va a tener menos que eso; es un piso y de ahí se le va sumando lo adicional que constituye este fondo, como decimos, que es el 20 por ciento de la recaudación federal participable; y esa recaudación va a creciendo. Entonces este fondo también va a creciendo”, apuntó.

Dijo que mediante la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación  mensualmente calcular lo que debe transferir a las entidades y municipios. Algunas variables que están establecidas en la ley para distribuir estos recursos son la eficiencia recaudatoria de cada estado, el Producto Interno Bruto estatal y la población de estado.

Te puede interesar: Recuperan certificado de camarón mexicano para exportación a Estados Unidos

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »