El gobierno mexicano realizó una entrega masiva de reos a autoridades de Estados Unidos. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el traslado de 37 personas con actividades vinculadas a la delincuencia organizada.
Los presuntos delincuentes son:
1. Ricardo Cortés Mateos, alias el Billetón, operador financiero del Cártel del Golfo facción Los Escorpiones.
2. Fidel Félix Ochoa, alias Don Fido.
3. Óscar Hernández Flores.
4. Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27, tercero al mando del Los Zetas.
5. Luis Alfonso Navarro Quezada, alias Pez, colaborador del grupo delictivo “Los Hermanos Bonques” afines al CJNG.
6. Eliezer David Seas Centeno, alias el Picho, integrante de una banda de secuestradores y tráfico de drogas.
7. Daniel Alfredo Blanco Joo, alias el Cubano, operador logístico del Cártel del Pacífico, es considerado objetivo prioritario del FBI.
8. Carlos Alberto Guerrero Mercado, alias el Químico.
9. Jair Francisco Patrón Tobías, alias, H4 y/o Crixus, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.
10. Guillermo Isaías Pérez Parra.
11. Manuel Ignacio Correa, alias El Argentino.
12. Lucas Anthony Mendoza y/o Francisco López Martínez, alias T.
13. Yahir Alejandro Luján Rojo, alias Rojo.
14. Eliomar Segura Torres, alias Helio.
15. Eduardo Rigoberto Velasco Calderón.
16. Gustavo Adolfo Castro Medina.
17. Roberto González Hernández, alias el 04, líder Los Cabrera Sarabia, del Cártel del Pacifico.
18. Heriberto Hernández Rodríguez, alias Negrolo, líder del Cártel del Noreste.
19. María del Rosario Navarro Sánchez, alias La Señora, del CJNG con una orden de aprehensión por el FBI.
20. Ricardo González Sauceda, alias el Ricky, líder regional del Cártel del Noreste.
21. Francisco Arredondo Colmenero, alias Pancho.
22. Luis Carlos Dávalos López.
23. Daniel Menera Sierra, alias Dany.
24. Humberto Rivera Rivera, alias el Viejón, operador del Cártel del Pacífico, objetivo prioritario del FBI.
25. Juan Pablo Bastidas Erenas, alias Payo Zurita, operador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva.
26. Abraham Macias Mendoza, alias Don Abraham.
27. Julio César Mancera Dozal, alias Tortuga, integrante del Cártel del Pacífico, facción Los Mayos.
28. Pedro Inzunza Noriega, alias el Señor de la Silla, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de Los Beltrán Leyva.
29. José Luis Sánchez Valencia, alias el Chalaman, operador del CJNG.
30. Juan Carlos Alonso Reyes.
31. Rodrigo Pérez Mezquite, alias Don Rodrigo.
32. Jorge Damián Román Figueroa, alias el Soldado, líder de Los Malas-Mañas, afín al Cártel del Pacífico-Los Mayos.
33. Armando Gómez Núñez, alias Delta1, líder de Los Deltas, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación.
34. Hernán Geovani Ojeda Elenes, alias Inge.
35. José Pineda Pérez, alias Pretty Boy.
36. José Torres / José Torres Espinoza, alias Big Joe.
37. José Gerardo Álvarez Vázquez, alias el Indio, lugarteniente del cártel de Los Beltrán Leyva.
Con este envío ya suman 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, mismos “que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, informó García Harfuch mediante una publicación en la red social X.
Asimismo, detalló que los criminales eran requeridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), por lo que la acción fue coordinada con el Gabinete de Seguridad bajo el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Como en las dos ocasiones anteriores, la operación “se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”, agregó el García Harfuch.
El operativo inició desde la 1:00 de la mañana de este martes 20 de enero, cuando pobladores cercanos al penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, detectaron el sobrevuelo de aeronaves de las fuerzas de seguridad mexicanas. Los reos fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde fueron trasladados vía aérea al país vecino del norte.
Entre los personajes que más destacan está Ricardo González Sauceda, alias el Ricky, líder regional del Cártel del Noreste con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quien fue trasladado a San Antonio, Texas; Pedro Inzunza Noriega, alias el Señor de la Silla, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva. Fue trasladado a San Diego, California.
Juan Pablo Bastidas Erenas, alias Payo Zurita, operador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva. Colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro y Óscar Manuel Gastélum, alias el Músico, líder y lugarteniente de dicha organización. Fue trasladado a San Diego, California.
Asimismo, Armando Gómez Núñez, alias Delta1, líder de Los Deltas perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue trasladado a Dulles, Washington; Daniel Alfredo Blanco Joo, alias el Cubano, operador logístico del Cártel de Sinaloa, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos y considerado objetivo prioritario del FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.
Además de los mencionados, la lista de trasladados incluye a Ricardo Cortés Mateos, el Billetón, operador financiero del Cártel del Golfo facción los Escorpiones; Fidel Félix Ochoa, Don Fido; Óscar Hernández Flores; Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27, tercero al mando de Los Zetas; y Luis Alfonso Navarro Quezada, Pez, colaborador del grupo de los Hermanos Bonques afines al CJNG.
También fueron detenidos Eliezer David Seas Centeno, el Picho, integrante de una banda de secuestradores y tráfico de droga; Carlos Alberto Guerrero Mercado, el Químico; Jair Francisco Patrón Tobías, alias H4 o Crixus, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva; Guillermo Isaías Pérez Parra; Manuel Ignacio Correa, el Argentino; y Lucas Anthony Mendoza, también identificado como Francisco López Martínez, alías T.
La lista sigue con Yahir Alejandro Luján Rojo, alias Rojo; Eliomar Segura Torres, Helio; Eduardo Rigoberto Velasco Calderón; Gustavo Adolfo Castro Medina; Roberto González Hernández, el 04, líder de Los Cabrera Sarabia del Cártel del Pacífico; Heriberto Hernández Rodríguez, alias Negrolo, líder del Cártel del Noreste; y María del Rosario Navarro Sánchez, la Señora, vinculada al CJNG con orden de aprehensión por el FBI.
Cabe recordar que la primera entrega de capos mexicanos se realizó el 27 de febrero de 2025, con el traslado de 29 personajes delictivos ante autoridades estadunidenses, entre ellos: Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias el Z-40 y Z-42.
Posteriormente, el 12 de agosto del mismo año se sumaron a la entrega 26 criminales más: Servando Gómez Martínez, la Tuta; Abigael González Valencia, el Cuini; y Juan Carlos Félix Gastélum, el Chavo Félix, por mencionar algunos.
Te podría interesar: Detuvieron en Tamaulipas a José Ignacio Vega Ruiz, líder criminal buscado por EU



















