México, Estados Unidos y Canadá dialogarán sobre la posibilidad de lograr la integración del Continente Americano sin políticas intervencionistas y en pie de igualdad entre todas las naciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje de cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Estados Unidos, Canadá y México propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que, además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el Continente Americano”, declaró el primer mandatario mexicano ante su homólogo estadunidense Joseph Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Agregó que en dicho grupo representarán a México los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; así como Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
El presidente López Obrador expuso que en la Cumbre los tres mandatarios abordaron como “asunto prioritario la integración económica y comercial, como ya lo expresé, de todo el Continente Americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico”.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo federal reconoció al primer ministro Trudeau y al presidente Biden por su solidaridad con el pueblo de Brasil ante el intento de golpe de Estado. “Esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia. Nuestro apoyo al presidente Lula [da Silva], de Brasil”.
López Obrador agregó: “tenemos que lograr juntos lo dicho por el presidente Biden: que, en un pie de igualdad, nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y como amigos. Nosotros, por supuesto, ayudaríamos a convertir este sueño en realidad y nos entusiasma la certeza de que se puede lograr. La paz es fruto de la justicia. Los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas, debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar”.
El presidente mexicano agradeció de manera sincera la participación del presidente Biden y del primer ministro Trudeau; y la de sus esposas Jill y Sophie, así como de sus acompañantes y de sus equipos de trabajo. “El sólo hecho de reunirnos como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico. Sin embargo, destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte; procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.
Te puede interesar: México, EU y Canadá acuerdan seguridad continental contra amenazas domésticas