Explosión en Puebla: despliegan a la Fuerzas Armadas

Explosión en Puebla: despliegan a la Fuerzas Armadas

Autoridades de Pemex actuaron con negligencia al incumplir responsabilidades que derivaron en la explosión de una toma clandestina de gas LP
FOTO: GUARDIA NACIONAL

La Vocería de la Guardia Nacional informó esta mañana que la explosión ocurrida en Puebla, durante la madrugada, tuvo como causa una toma clandestina de gas. Por ello, la Fuerza Armada puso en marcha el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

La explosión ocurrió alrededor de las 2:30 de este 31 de octubre la zona norte de la ciudad capital de estado, específicamente en San Pablo Xochimehuacán. Personal de la Estación Puebla de la Guardia Nacional recibió el reporte de emergencia y minutos después confirmó el percance en la calle Industrias y Segunda privada Benito Juárez, colonia El Conde.

“En coordinación con los tres órdenes de gobierno, los integrantes de la Guardia Nacional organizaron brigadas para realizar recorridos de auxilio a las familias afectadas y proceder a evacuar la zona”, informó mediante un comunicado.

Agregó que de inmediato se implementó un operativo de búsqueda y localización de personas lesionadas o atrapadas entre los escombros de los inmuebles colapsados, al tiempo de organizar el traslado de lesionados a hospitales y de algunos vecinos, a los albergues habilitados por el gobierno de Puebla. Asimismo, mantiene bajo resguardo y seguridad perimetral la zona para evitar el paso de civiles que pudieran obstaculizar las actividades de los cuerpos de emergencia.

Además, encabeza junto con el Ejército Mexicano un Centro de Mando para organizar los trabajos de asistencia a la población. Participan también Petróleos Mexicanos (Pemex); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Estatal de Protección Civil, y las corporaciones policiacas del estado y del municipio. Se encuentra en la carretera federal a Tlaxcala y calle 5 de Mayo.

Hasta el momento, se ha reportado una persona fallecida y 15 lesionadas; asimismo, el derrumbe de aproximadamente 30 casas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos e informó están movilizados 1 mil 396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, señaló se evitó una tragedia mayor. En conferencia de prensa explicó que la fuga de gas se detectó alrededor de la 1:30 de la madrugada y a esa hora se puso en marcha un plan de evacuación de las personas. La explosión ocurrió una hora después.

Te puede interesar: Poder Judicial de Puebla, millonario coto panista