Síguenos en redes

Expresidentes gastaron a discreción Partida Secreta y Ramo 23: Pablo Gómez

Expresidentes gastaron a discreción Partida Secreta y Ramo 23: Pablo Gómez

Comunicadores detrás de campaña sobre magnicidio, vinculados a Salinas: AMLO

Los expresidentes de la República, en especial Carlos Salinas de Gortari, gastaron en total discrecionalidad la llamada Partida Secreta y el Ramo 23, afirmó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) esta mañana en la conferencia presidencial.

Consultado por Contralínea, el economista y autor del libro Los gastos secretos del presidente, aseguró: “no sólo era la Partida Secreta el problema –que era un problemón, por la capacidad del presidente: tenía una bolsa de dinero que podía hacer lo que quería, dársela a quien fuera o llevársela a su casa y nadie se podía meter en eso– sino que todo el Ramo 23 estaba lleno de gastos discrecionales; ahí había nóminas enteras de líderes, de políticos, se repartía”.

Por ello, consideró que “una de las raíces del Estado corrupto en México fue el establecimiento de los gastos discrecionales del presidente de la República, y es una de las cosas que apuntaló el presidencialismo, como se gestó después de que los militares dejaron el poder. Yo no digo que no había corrupción antes, pero no había una forma de gobernar que se basa en gran medida en la corrupción. Ése es el concepto de Estado corrupto y una de las principales instituciones originales del Estado corrupto fueron los gastos discrecionales del presidente”.

Estudioso del tema, recordó que en la Constitución Política se estableció que: “no habrá más partidas secretas que las que se aprueben para eso, que serán ejercidas por los secretarios de Estado con la firma del presidente”, y que fue Venustiano Carranza quien planteó esa redacción para evitar el relajo que había de partidas secretas por todos lados en el presupuesto. “Le quiso meter un límite y no se dio cuenta, no alcanzó a percibir que eso iba a resultar peor porque iba a convertir la partida secreta en un instrumento exclusivo del presidente, con el cual el presidente hacia la gran bolsa y repartía lo que le daba la gana”.

Gómez Álvarez insistió en que también ocurría eso con todo el Ramo 23: “eran unas cantidades impresionantes, pues ahí en mi libro están las tablas de las cantidades que discrecionalmente gastaba el presidente”.

Al respecto, señaló que en la actualidad ya no hay esas partidas en el presupuesto público ni existen subrepticiamente. Y consideró que el cambio que se vive ahora en México “es una cosa espectacular. No es fácil para un país entender, en el momento en que se está produciendo un cambio, el calado que tiene el cambio en el que está uno metido, porque de repente las cosas parecen que no han cambiado tanto como uno quisiera, pero erosionar el Estado corrupto…”

Te puede interesar: La “Partida Secreta” que se robó Salinas de Gortari