Fuerzas de Apoyo Rápido cometieron campaña genocida contra comunidades no árabes en El Fasher, Sudan: ONU-DH

Fuerzas de Apoyo Rápido cometieron campaña genocida contra comunidades no árabes en El Fasher, Sudan: ONU-DH

FOTO: MOHAMAD ALMAHADY/UNAMID

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), grupo paramilitar en guerra contra el ejército sudanés, “llevaron a cabo una campaña coordinada de destrucción contra comunidades no árabes en El Fasher [Sudán] y sus alrededores, cuyos indicios apuntan a un genocidio”, declaró la Misión Internacional Independiente de Investigación para el Sudán.

Si bien hubo documentación de crímenes de guerra y lesa humanidad, la Comisión encontró actos genocidas contra los grupos zaghawa y fur en al menos tres casos concretos: “asesinato de miembros de un grupo étnico protegido, causar graves daños físicos y mentales, y someter deliberadamente a condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física total o parcial del grupo”. Ello durante la toma del territorio a finales de octubre de 2025.

El presidente de la Misión, Mohamed Chande Othman, aseguró que estos excesos no fueron aleatorios, demostrado “la coordinación y el respaldo público a la operación por parte de los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias […]”, por lo que “formaron parte de una operación planificada y organizada que presenta las características propias del genocidio”.

El informe presentado por la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) también señaló que, una vez que las FAR tomaron El Fasher, hubo un asedio durante 18 meses que debilitó a esas comunidades sistemáticamente a través del hambre, trauma, confinamiento y la privación, “condiciones calculadas para provocar su destrucción”, de modo que las y los habitantes de aquellos lugares se encontraban físicamente exhaustos, desnutridos e incapaces de huir, “dejándolos indefensos ante la violencia extrema que le siguió”.

Integrantes de los pueblos zaghawa “fueron asesinados, violados o desaparecieron durante tres días de horror absoluto”. Pero el documento subrayó que las conductas derivaron contra otros grupos étnicos, quienes sufrieron intencionalmente “asesinatos en masa, violaciones generalizadas, violencia sexual, tortura y tratos crueles, detenciones arbitrarias, extorsión y desapariciones forzada”.

Durante las entrevistas de las y los integrantes de la Misión con las y los sobrevivientes sudaneses, se mencionó que las FAR “declararon abiertamente su intención de atacar y eliminar a las comunidades no árabes”. Además, las agresiones sexuales se dirigían selectivamente contra mujeres y niñas zaghawa y fur, “mientras que las mujeres percibidas como árabes a menudo se salvaban”.

Un comunicado de Naciones Unidas explicó que estas comunidades no árabes son de las más grandes en la región occidental de Darfur, en Sudán. “Ambos grupos han sufrido históricamente discriminación y fueron objeto de fuertes ataques durante las primeras oleadas de violencia en Darfur a principios de la década de 2000. Muchas familias de El Fasher y sus alrededores ya habían sido desplazadas en múltiples ocasiones antes del conflicto actual”.

Estos crímenes ocurrieron en un contexto de reiteradas advertencias e indicadores de riesgo que no fueron prevenidos “a pesar de las claras señales de alerta. No se tomaron medidas eficaces para disuadir a las RSF de continuar su camino destructivo”. Por tanto, es urgente la protección a las y los civiles, pues “el riesgo de que se produzcan nuevos actos genocidas sigue siendo grave y persistente”.

El 23 de abril de 2023, estalló una guerra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las FAR, sus antiguos aliados. Desde entonces, han sido asesinadas cientos de miles de personas y millones se vieron forzadas a desplazarse al interior y exterior del país.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »