Gobierno anuncia plan de soberanía alimentaria

Gobierno anuncia plan de soberanía alimentaria

Con el fin de garantizar el derecho constitucional a la alimentación, la actual administración desarrollará un plan basado en cuatro ejes en materia agropecuaria. Con esto, se asegurará el abasto de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad en el país, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, en conferencia presidencial.

El primer eje se enfoca en la producción de alimentos saludables, a partir del bienestar de campesinos, agricultores y jornaleros, con el compromiso de erradicar la extrema pobreza en este sector. “La presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] nos ha encargado mucho poner una especial atención y dedicación a las personas jornaleras”, señaló Berdegué.

En el segundo eje, se fomentará la producción nacional en abasto de maíz blanco no transgénico y frijol. “Tenemos que producir más. Lo central, lo principal, lo número uno es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de nuestra alimentación”.

El tercer eje prevé la eficiencia en el consumo del agua, ya que el 75 por ciento de este recurso se destina al campo. Además, se fortalecerá la adaptación de la agricultura de tipo temporal frente a la escasez hídrica. “Y en el último aspecto, que es decisivo, es la sostenibilidad, tenemos que producir más con menos impacto ambiental. Nuestro foco principal será en la deforestación, que es muy alta y hay que bajarla; segundo, reducir el uso de plaguicidas, especialmente los que son más tóxicos; en tercer lugar, la pesca sostenible”, concluyó  Berdegué.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum puntualizó que “es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todas y todos los mexicanos; es producir lo que consumimos. Por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”.