Es necesario que el gobierno de la Ciudad de México cuente con un programa que revise puntualmente cualquier obra que se construya en la entidad –en especial las más recientes–, para que cumpla cabalmente con la ley, afirmó Clara Brugada Molina.
La jefa de gobierno adelantó que su administración ya lo está preparando y pronto lo lanzará, tras ser consultada por la revista Contralínea acerca de los reportes con los que cuenta su gobierno sobre las construcciones que violan la ley en la capital del país, similares a las irregularidades identificadas en edificios asociados al cártel inmobiliario. Como se recordará, así se le denominó a la estructura delictiva asociada a gobiernos panistas en alcaldías como la Benito Juárez, que permitió la construcción de pisos que sobrepasaban el límite de construcción aceptado a cambio de departamentos y sobornos.
Presente en la conferencia de la jefa de gobierno, Pablo Yanes Rizo –secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana– habló sobre la necesidad de contar con políticas que garanticen la no repetición y reparación del daño en este tipo de fraudes y violaciones a la ley.
Además, dijo que estas son demandas de la población: comprar con seguridad un inmueble que tenga certeza jurídica, que sea real, con respeto a los precios pactados y que cumpla las leyes. Ello “permitirá una convivencia urbana mucho mejor”.
Yanes Rizo agregó que, por ello, “se va a desarrollar un programa de prevención de este tipo de conductas ilícitas, que afectan a los compradores y afectan también a los desarrolladores de [sí] cumplen con la ley, porque ésta es una forma de competencia desleal, abusiva, y también es un abuso sobre la normatividad”.



















