Al ser considerado uno de los presuntos involucrados de mayor rango en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y pieza clave para la investigación sobre el paradero de los jóvenes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá al gobierno de Israel en su cooperación para extraditar a Tomás Zerón de Lucio.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que “el gobierno de México ha insistido al gobierno de Israel en la necesidad de avanzar con la extradición de Tomás Zerón, acusado de delitos de tortura y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
En su cuenta de la red social X, la funcionaria recordó que el propio presidente López Obrador “ha enviado en dos ocasiones misivas a sus homólogos para externarles la importancia de este caso para nuestro país”. Asimismo, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá dando seguimiento puntual a este caso, “hasta lograr su extradición y que se haga justicia”.
En agosto de 2023, la Segob compartió un video en el que se ve alexdirector de la Agencia de Investigación Criminal participar en actos de presunta tortura física y psicológica contra Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos, cuya declaración habría servido, junto con otras, para que Zerón de Lucio –prófugo de la justicia en Israel– y su entonces jefe, el exprocurador Jesús Murillo Karam, realizaran el montaje de la mal llamada “verdad histórica”.
De acuerdo con datos de Gobernación, a Tomás Zerón se le imputa su presumible responsabilidad en la fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa: durante las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, el entonces funcionario habría colocado bolsas de plástico con restos óseos del estudiante Alexander Mora.
Te puede interesar: SRE confirma que Israel ejecutará la extradición a México de Andrés Roemer