El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el que se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), instancia adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se encargará de planear y conducir políticas y programas del sistema ferroviario.
En un comunicado, la SICT explicó que esta nueva agencia se va a encargar de “planear y construir infraestructura férrea”, con lo cual se robustece su capacidad “para construir vías, operar, regular, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario”.
También va a estar encargada de “los procedimientos para la contratación de obras públicas” relativas a este giro, y tendrá la capacidad de “planear, diseñar, construir, supervisar” obras urbanas y otros tipos de transporte público. Podrán intervenir cuando gobiernos municipales y estatales lo decidan.
Este hecho tiene antecedentes en las reformas a leyes de vías férreas, administración pública, caminos, vías generales y bienes nacionales, publicadas en el DOF el 16 de julio de 2025, previamente votadas por el Poder Legislativo federal, al considerar que “el servicio ferroviario es un área prioritaria para el desarrollo nacional y corresponde al Estado su rectoría”.
Te podría interesar: Programa Vivienda para el Bienestar reportó avance de 82 mil viviendas



















