Luego de que ayer Citigroup –dueño de Citibanamex– anunció su intención de vender o desincorporar sus activos en México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló esta mañana que son respetuosos de esa decisión que tomen no nada más Citigroup sino de todas las empresas. A la pregunta de si el gobierno estaría interesado en ofertar, respondió en la conferencia matutina que no.
Al respecto, señaló que “el gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, en la construcción, el desarrollo de los grandes proyectos nacionales, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del tren ístmico, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que nada más con el detonar la obra pública han sido palancas de desarrollo regional en esta etapa de construcción, y conforme vaya abriéndose a la operación estas obras ayudarán seguramente a la economía”.
Agregó que esta operación de Citigroup tendrá que notificarse a las autoridades hacendarias, a la Comisión Bancaria y de Valores, e iniciar el proceso de venta o desincorporación de activos. “Nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen, no nada más en este caso Citibanamex, sino todas las empresas, las que cotizan en bolsa, las empresas del sector financiero”.
Aclaró que hasta ahora no se tiene ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de comprar, pero, dijo, seguramente habrá muchos interesados en presentar una oferta. Ello, porque se trata de la tercera institución financiera más importante en el país.
“Citibanamex es la tercera institución bancaria en el país, en alguna época llegó a ser la primera, ahora ocupa el tercer lugar, es una entidad bancaria que para el grupo internacional representa ganancias de un poco más de 1 mil 500 millones de dólares al año por su operación en el país, tiene 9 mil y tantas sucursales, y seguramente pues serán varios los grupos empresariales interesados en presentar una oferta de compra”.
Respecto de los impuestos que podría causar esta transacción, López Hernández señaló que confía en que se paguen al país. Y agregó que el Servicio de Administración Tributaria tiene la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles que se hacen en México y si causan impuestos seguramente serán pagados aquí.
Añadió que la venta de Citibanamex no tiene nada que ver con la economía de México, sino que el derecho que tienen los inversionistas para vender sus activos. Y dijo que no es una mala señal, sino el derecho del grupo financiero de trasladar sus inversiones o retirar su capital, pues para muestra basta ver que ya habría otros grupos interesados en invertir.
El secretario de Gobernación –quien por segundo día sustituyó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina– agregó que hay estabilidad en las finanzas nacionales y en los primeros días de enero ha venido disminuyendo la inflación. “Somos de los pocos países del mundo que nos preciamos de que el año pasado hubo crecimiento. Hay estabilidad financiera y el peso no se ha depreciado”.
Te puede interesar: ¿Cuántas migajas dio Fox al pueblo?, pregunta AMLO y le recuerda caso Banamex