Grupo México será obligado a dragar Río Sonora y atender salud de afectados

Grupo México será obligado a dragar Río Sonora y atender salud de afectados

Fracasó el intento del Grupo México de acordar con el gobierno una reducción de sus obligaciones, respecto de la contaminación del Río Sonora
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Fracasó el intento del Grupo México de acordar con el gobierno federal una reducción de sus obligaciones, respecto de la contaminación del Río Sonora y el Río Bacanuchi, y que se retirara la denuncia penal en su contra, interpuesta en agosto de 2023 por la Semarnat. El mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al magnate Germán Larrea es que pague por los daños causados por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre acidulado en los afluentes, ocurrido en agosto de 2014. Por ello, la empresa estará obligada a dragar los ríos, con el objetivo de retirar los sedimentos contaminados con metales pesados; instalar al menos 30 plantas potabilizadoras; concluir la construcción del hospital y de un centro toxicológico, para atender a las comunidades afectadas; y pagar los exámenes y el seguimiento clínicos de al menos 24 mil personas que habitan en la región

En semanas pasadas, el magnate Germán Larrea –segundo hombre más rico de México– presentó una propuesta al gobierno federal para reducir sus obligaciones respecto de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, con miras a que se retirara la denuncia penal contra tres filiales del Grupo México –Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras–, que interpuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en octubre de 2023, y que sigue abierta.

A diferencia de lo ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto –cuando en 2017 logró que se extinguiera el fideicomiso del Río Sonora, y con ello, quedó exento de atender la crisis sanitaria–, ahora, su propuesta fue rechazada de forma tajante, por no cubrir todas las responsabilidades relacionadas con la contaminación de los afluentes, que siguen presentando sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio, considerados metales pesados que dañan gravemente la salud de seres humanos, flora y fauna, y que además de afectar el agua, también contaminan el aire.

La propuesta de Larrea Mota Velasco tenía por objeto pagar sólo una parte de la remediación ambiental, y que el resto lo sufragara el gobierno federal. Tras considerar que eso no soluciona integralmente una crisis sanitaria y medioambiental que data de hace casi 11 años, la presidenta Claudia Sheinbaum le mandó decir –primero, en privado; y, ahora, en público– que debe saldar todos los daños causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, ocurrido el 6 agosto de 2014, por negligencias atribuibles a las empresas.

El rompimiento del diálogo en los términos que pretendía el magnate Germán Larrea quedó expuesto el pasado 5 de junio, cuando en su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que su gobierno hace suyas todas las demandas de las comunidades afectadas para exigirle a Grupo México que cumpla: “todo lo que han pedido las comunidades lo hacemos nuestro para poder exigírselo a la empresa”.

Al respecto, lo que exige el gobierno federal a Larrea es que se drague todo el Río Sonora y el Río Bacanuchi, para retirar los sedimentos contaminados con metales pesados y someterlos a un primer manejo de residuos altamente tóxicos, por medio de contenedores; instalar al menos 30 plantas potabilizadoras, y pagar su operación y mantenimiento, para poder dotar de agua limpia a las comunidades aledañas; concluir la construcción del hospital y de un centro toxicológico, y pagar los exámenes de laboratorio de al menos 24 mil personas expuestas, durante 11 años, a los tóxicos de sus empresas, así como su seguimiento clínico.

El pasado 5 de junio, la presidenta Sheinbaum Pardo señaló públicamente que la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, trabaja de manera muy intensa con las comunidades afectadas por la contaminación minera del Grupo México, con la que se mantiene un litigio. “El objetivo es retomar las obligaciones de la empresa para poder limpiar [el afluente], garantizar su limpieza, darle seguimiento a las enfermedades de la población, tener todas las plantas potabilizadoras, etcétera, etcétera”.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La titular del Ejecutivo federal agregó que se debe resolver el tema de fondo y que las comunidades estén de acuerdo, “porque se sigue arrastrando el litigio, y el objetivo final es que haya un río limpio y que haya seguimiento epidemiológico, y que se cumpla con todas las medidas que debe cumplir la empresa: […] que se termine el hospital, que esté funcionando el hospital, que haya vigilancia epidemiológica, etcétera, etcétera, todo lo que han pedido las comunidades lo hacemos nuestro para poder exigírselo a la empresa, y estar cerca de las comunidades para que realmente se cumpla todo aquello que piden las comunidades”.

Sheinbaum Pardo advirtió que todas las acciones en la región afectada “tiene que pagarlo la empresa, todo esto tiene que pagarlo la empresa. Entonces, se está trabajando para ver exactamente todo, y después, en comunicación con la empresa, para que acuerden un convenio en donde las comunidades también estén de acuerdo. Y ahí ya vendrán los tiempos [para que se cumpla cada uno de los objetivos]”.

Acerca de la posible cancelación de operaciones del Grupo México, si es que llegara a incumplir con todas estas obligaciones, la presidenta de la República indicó: “lo que estamos buscando es que cumpla, no que no cumpla. Entonces, por eso es este trabajo integral que se está haciendo, buscando que se cumpla”.

Por su parte, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra indicó que la última reunión con las comunidades se realizó el 20 de mayo pasado, en Hermosillo, Sonora, y que también participó el gobernador Alfonso Durazo. Agregó que se busca resolver tres cosas: “uno, salud: que se complete el hospital, que haya un centro toxicológico; que les hagan exámenes a toda la población, a todos, 24 mil personas, y que haya seguimiento.

“Segundo, agua: 20, 30 plantas potabilizadoras. En este momento está el IMTA allá, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, resolviendo un problema que tuvieron con una potabilizadora, pero queremos que se les instalen 30, que se resuelva el problema del agua de estas comunidades.

“Y tercero, el saneamiento, que significa realmente sacar los sedimentos del río, porque con la lluvia se da toda la vuelta, los sedimentos de metales pesados, de todos los residuos, de realmente de la empresa, de aquella explosión, de aquel derrame que hubo de cobre en 2014, y poderlo depositar en sitios realmente que tengan las capacidades para estar totalmente aislados.”

La titular de la Semarnat agregó que, en el caso de la contaminación de los afluentes, “se trata de dragar el río y sacar todo el sedimento, todo este contenido de cobre, de cadmio, bueno, de plomo. Hay muchos metales ahí. Y ponerlos en contenedores, que estén aislados. Ya tenemos toda la metodología lista, ya sabemos cuánto cuesta, y estamos nada más pendientes de estar de la mano de las comunidades, que ya sepan en cada kilómetro del río qué necesitamos hacer”.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El litigio

El 17 de agosto de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –por medio de la Semarnat– interpuso una denuncia penal contra tres filiales del Grupo México –Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras–, por su probable responsabilidad en actos y omisiones en delitos ambientales “de carácter permanente”.  Ello, porque se considera que ese derrame tóxico es “el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México, que afectó a 22 mil habitantes de ocho municipios”.

La acusación penal también señala “conductas activas y omisivas” tendientes a excusar al Grupo México, atribuibles a servidores públicos del sexenio de Peña Nieto, por lo que se consideran crímenes de carácter continuado, es decir, que no prescriben, pues con este derrame masivo de lixiviados se produjo la destrucción de ecosistemas.

De acuerdo con los reportes de la Semarnat que dieron origen al litigio, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en un afluente del Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, no fue un accidente, fue negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1.

En 2023, la Semarnat, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, concluyó el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora –que incluye evidencia técnico-científica– sobre la contaminación en agua, aire, flora y fauna, así como metales pesados por encima de la norma.

Entre los resultados de los muestreos de sedimentos, agua superficial y suelo se encontró que las altas concentraciones de metales encontradas en ellos están asociadas con la actividad minera y el derrame de 2014. En el caso de la presencia de metales en agua superficial, se determinó que rebasan el límite establecido para los criterios ecológicos como fuente de abastecimiento de agua potable.

Otro hallazgo se refiere a la presencia de mercurio en agua y sedimentos del río que es muy significativa, pues este metal no se encuentra de forma natural en la geología de la zona.

Además, se tienen resultados relacionados con daños en artrópodos y, específicamente, polinizadores que reflejan cómo se pierde la biodiversidad conforme se reduce la distancia con respecto al sitio del derrame y al polígono de la mina.

Con esos resultados, el 17 de agosto de 2023, la Semarnat presentó ante la Fiscalía General de la República en Sonora, denuncia penal en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y/o quienes derivado de los actos de investigación resulten responsables por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en los afluentes que se conectan con el Río Sonora.

En dicha denuncia, la Semarnat afirmó que, el 24 de mayo de 2023, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat determinó que no se dio cumplimiento a los Programas de Remediación presentados por Grupo México y que persisten los daños a los recursos naturales.

Te puede interesar: A 10 años, Grupo México no ha remediado daños en Río Sonora: Semarnat

Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »