Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, pagó 500 millones de pesos, una tercera parte del total que deberá aportar al plan integral de justicia para la remediación de la cuenca del Río Sonora y para los mineros de Cananea. “Faltan otros mil millones de pesos”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria adelantó que el recurso será destinado a la construcción del Hospital de Ures, Sonora, y aseguró que la cantidad faltante será pagada por la trasnacional, pues forma parte del acuerdo para la reparación integral del daño. “Lo va a cumplir porque está escrito”.
Sheinbaum Pardo subrayó que el acuerdo con Grupo México llegó tras la intervención del gobierno federal. Con éste, dijo, se buscó que la empresa respondiera a las demandas de los afectados. “Finalmente se llegó a un acuerdo, pero el gobierno estuvo insistiendo en que tenían que cumplir con lo que la comunidad pedía. No es nada más un acuerdo, digamos, del gobierno y Grupo México, sino la exigencia de que cumpliera con lo que la comunidad desde hace años venía pidiendo”.
Cabe recordar que –desde diciembre de 2025– el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció la construcción del Hospital Regional de Ures, Sonora, con un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología para atender a la población de la zona.



















