Guardia Nacional sólo puede contener al crimen: CNDH

Guardia Nacional sólo puede contener al crimen: CNDH

En el ámbito del combate a la criminalidad, la Guardia Nacional sólo puede implicar disuasión o contención, con efectos limitados y de corto plazo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Ello, por cómo está concebido actualmente.

Poco o nada se abonará al abatimiento de la impunidad si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente, y si no abordamos temas como la operación y autonomía de las 33 Fiscalías Generales en el país”, dijo el ombudsperson al inaugurar la “Segunda Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana: La Vía Civil”, impulsada por la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, la CNDH y el Centro Prodh.

El maestro González Pérez señaló la relevancia de las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional para lograr que dicho cuerpo cumpla con sus objetivos, en un marco de respeto a los derechos humanos: “No debemos dejar de lado el espíritu que animó la aprobación final de dicha reforma. El consenso alcanzado fue por más y mejor seguridad, así como por consolidar el papel de las instituciones civiles como garantes de la seguridad pública, convicción compartida entre autoridades, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, academia, y organismos nacionales e internaciones”.

Y es que, recordó, “la reforma constitucional abrió la expectativa de que la presencia de personal militar en tareas vinculadas a la seguridad pública se redujera y acotara, mientras que las policías de carácter civil se fortalecían y desarrollaban. Es esta la vía para la seguridad que debemos fomentar y fortalecer, la vía civil que nos permita actuar ante la urgencia de implementar medidas eficaces y pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país, en un marco de fomento a la legalidad y respeto de los derechos fundamentales”.

Agregó que la institucionalidad civil, la legalidad, el respeto y cumplimiento de la ley, el respeto y vigencia de los derechos humanos son los ejes fundamentales.

Nuestro país no podrá revertir la situación que enfrenta, en tanto no abandone la laxitud o tolerancia al incumplimiento o falta de aplicación de la ley; la equivocada noción de que la pertenencia o filiación a una institución pública, grupo u organismo político lleva implícito el derecho de conducirse al margen de la ley; la falta de conocimientos, capacitación y de perfiles idóneos de los servidores públicos, de todos los niveles, para cumplir con la funciones encomendadas; [así como] la prevalencia de la improvisación y la atención de intereses particulares o de grupo frente a la planeación estratégica y la procuración del interés público”.

El titular de la CNDH indicó que “la seguridad es un derecho humano y es, a la vez, un medio necesario para que se ejerzan a plenitud otros derechos humanos. Sin seguridad jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no son aceptables”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »