Después de las reuniones que sostuvieron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el abogado Vidulfo Rosales insistió en que continúan existiendo diferencias con el titular del Ejecutivo federal sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el caso.
“Tenemos puntos discordantes con el presidente. Hay diferencia: él tiene la visión de que no hay pruebas contra elementos del Ejército Mexicano. Él tiene una carta. Nosotros hicimos llegar un documento. Creemos que ahí estamos enfrascados con él. No hay avances en la investigación”, afirmó el abogado. Ello, a pesar de que el primer mandatario se ha comprometido a explicar puntualmente los hallazgos, además de mantener su promesa de buscar a los jóvenes desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tras ambas reuniones, Vidulfo Rosales externó que con la virtual presidenta electa se realizaron dos planteamientos generales: el primero es que el caso ocupe un lugar central en la agenda de la próxima administración; y el segundo, es que asuma una solución al hallazgo de los jóvenes normalistas, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Para tales peticiones, los padres planean construir una ruta.
Por su parte, la doctora Sheinbaum se comprometió en atender las demandas: “quedamos en seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos. Y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y dónde están”.
Sobre las muestras de descontento, la científica y futura presidenta indicó: “evidentemente, pues son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar… la manera de encontrar la verdad”. Expuso que se trabajará conjuntamente con los familiares. “En algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad”. Sobre esa reunión, el abogado Rosales la calificó como buena y satisfactoria.
La próxima reunión entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el primer mandatario se llevará a cabo el 27 de agosto a las 11:00 horas en Palacio Nacional, como parte del seguimiento continuo del caso. Respecto a la reunión con la virtual presidenta electa, aún no se ha agendado un encuentro entre ambas partes.
Te puede interesar
Con uso máximo de recursos del Estado se seguirá buscando a los 43: AMLO
EU debe informar si detuvo al “Mayo” en México, reclama AMLO