Hay medios de comunicación que históricamente han informado, hay otros que publican notas negativas con información falsa, y hay otros que de plano no quieren informar lo que sucede en el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, consideró esta mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Es un escándalo gravísimo para el país, y hay quien todavía lo defiende [a García Luna] o no informa” los avances de las audiencias en una corte en Estados Unidos.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo local criticó el silencio que guardaron los medios de comunicación, cuando en marzo de 2011 firmaron un pacto para callar la violencia desatada por la guerra calderonista. “¿Cómo lo calificarían ustedes? Es complicidad, o cuánto recibían [de García Luna], a lo mejor”.
Asimismo, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reiteró que hasta el momento ningún miembro del Partido Acción Nacional (PAN) ha hablado del juicio al exsecretario de Seguridad. Ni siquiera Felipe Calderón, reiteró, quien en ese entonces fungía como presidente de la República.
Para la mandataria capitalina, es de suma importancia que la sociedad mexicana conozca lo que día con día se descubre en ese juicio. Por ello, debería ser parte fundamental que la información sea publicada en los medios de comunicación. “No es sólo la historia del país, es lo que representa”.
Sheinbaum Pardo enfatizó que se trata de quien fue el secretario de Seguridad Pública de un gobierno que declaró la guerra contra el narcotráfico. “Un gobierno donde hubo muertes que se determinaban previamente, no se detenía a los delincuentes para llevarlos a juicio, si no, previamente se determinaba su eliminación y ahora resulta que esta persona estaba totalmente vinculada [al Cártel de Sinaloa]”.
La jefa de gobierno recalcó lo dicho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “mandan a decir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: ‘quiten la vigilancia para que llegue y salga quién sabe qué’. Y lo que han venido diciendo los testigos de la Fiscalía [estadunidense], lo que vieron, lo que supieron”. Por ello, en su conferencia de este viernes 3 de febrero, Claudia Sheinbaum celebró que actualmente se esté llevado a cabo un juicio contra el número dos del sexenio calderonista.
Al reflexionar acerca del papel que ha jugado la prensa en México, la jefa de gobierno indicó que hay medios que tienen una consigna: pegarle a determinada persona o a su proyecto. “No tienen una visión objetiva”. Como ejemplo, hizo referencia a las notas “Los troles predilectos” y “Despilfarran lana en troles”, publicadas por Reforma y el Metro, respectivamente. La información presentada es incorrecta, aseveró. “Claro que está mal la nota, no cumplía técnicamente la empresa, pero ya lo ponen en primera plana”. A pesar de ello, actualmente muchos comunicadores están cambiando, “se están adaptando a la nueva circunstancia”.
Te puede interesar: Defensa de García Luna pide omitir testimonio de presunto soborno a El Universal