El activista y defensor de la tierra y el territorio José Castillo Castro se encuentra hospitalizado en estado de gravedad, tras ser víctima de intento de homicidio en el poblado de Ayuta San Pedro Huamelula, Oaxaca.
El pasado 8 de septiembre aproximadamente a las 12:300 horas, José Castillo Castro fue atacado con disparos de arma de fuego por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta. Por el intento de homicidio se inició la carpeta de investigación 29641/FIST/SALINAS/2021 en contra de quien o quienes resulten responsables.
Castillo Castro se encontraba en un vehículo Tsuru blanco junto con su familia y dos acompañantes más, circulando en el entronque Guadalupe Victoria en la población de Ayuta San Pedro Huamelula, Oaxaca, informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI, AC).
De acuerdo con la organización, José Castillo Castro es defensor de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente en Barra de la Cruz. Se ha opuesto al despojo y venta de las tierras, ha defendido la flora y fauna de la región y ha participado en la lucha jurídica contra la imposición que grupos de poder pretenden contra los comisariados de bienes comunales de Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca.
A través de un comunicado firmado por el abogado Maurilio Santiago Reyes, el CEDHAPI exigió que se investigue este ataque y recordó que actualmente en Oaxaca han aumentado las ofensivas y agresiones a los defensores de derechos humanos y periodistas.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblo Indígenas fue creado en 1990 en la ciudad mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca, con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través del acompañamiento en acciones jurídicas, la defensa, difusión, denuncia e investigación.
Te puede interesar: Denuncian intento de venta de terreno ancestral mixteco en Oaxaca