“Estamos demostrando que es viable, sí funciona el humanismo mexicano, la economía moral y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra en este Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inaugurar la obra en Quintana Roo, este 1 de diciembre, recordó que la inversión pública “es fundamental para el desarrollo porque, entre otras cosas, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”. Al respecto, explicó que su gobierno ha invertido el doble en infraestructura para impulsar el crecimiento del sureste del país, en comparación con el norte, lo cual “no sucedía en varias décadas”.
En cinco años de su administración, López Obrador afirmó que la inversión pública pasó de 500 mil millones a 1 billón de pesos, y los estados del sureste han sido los más beneficiados. Acerca de los trabajos del nuevo aeropuerto de Tulum, indicó que se realizaron en un año y cinco meses. Por ello, calificó como una hazaña la labor de ingenieros militares y trabajadores de la construcción.
El jefe del Ejecutivo federal también agradeció a empresas, comunidades ejidales y presidentes municipales por su contribución en el proyecto. Y detalló que el aeropuerto lleva por nombre Felipe Carrillo Puerto, porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la península. Y tras el triunfo de la revolución carrancista, ayudó en Morelos a la devolución de tierras a campesinos. Posteriormente se trasladó a Yucatán para convertirse en el dirigente social más importante de la región sureste.
Añadió que por esta razón anunció que el 3 de enero, cuando se cumplen cien años de su asesinato, participará en la ceremonia por el centenario luctuoso y el año 2024 estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.
Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, el general Vallejo Suárez y el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, el presidente develó la placa en cuyo texto refiere que el gobierno de México hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, “proyecto que representa el esfuerzo y profesionalismo de los ingenieros militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y de las instituciones del país, el cual se materializó gracias a la inalcanzable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros”.
Te puede interesar: Helicóptero de la CFE se desploma en Morelos