El gobierno de México anunció una expansión histórica de la educación media superior para 2026, con 202 acciones orientadas a garantizar el derecho a la educación de 65 mil 400 jóvenes en todo el país.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que el plan considera la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones de preparatorias que alcanzarán a 31 entidades, fortaleciendo la actual infraestructura y 130 ciber bachilleratos, diseñados para acercar opciones educativas a comunidades donde la distancia entre secundaria y preparatoria no sea mayor a 45 minutos, en 107 municipios.
Los nuevos planteles se ubicarán en ciudades estratégicas, tales como Tijuana, Hermosillo, San Luis Potosí, Pesquería, General Escobedo, Reynosa, Chicoloapan, La Paz, Valle de Chalco, Tlalnepantla de Baz, Tlalpan, San José del Cabo, La Paz, Culiacán, Celaya, Acapulco, Jantetelco, San Andrés Cholula, Playa del Carmen y Calakmul.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que estas acciones forman parte de una transformación más profunda, basada en el Marco Curricular Común, una estructura que establece un piso homogéneo de contenidos y permite que todos los estudiantes del país egresen con un Certificado del Bachillerato Nacional, independientemente del subsistema.
El nuevo modelo de ciber bachilleratos, añadió, combina formación científica y humanista con actividades artísticas, deportivas y comunitarias, además de infraestructura moderna con espacios de cómputo y conectividad. También incorpora un sistema modular que facilita el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios, evitando que pierdan años completos.
Rodríguez Mora detalló que el bachillerato incluirá competencias laborales básicas, actualizadas según necesidades regionales y revisadas junto con universidades y diferentes instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las nuevas formaciones en semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación y sustentabilidad agropecuaria, dijo, buscan modernizar la oferta educativa y preparar a los jóvenes para sectores estratégicos.
Las autoridades destacaron que la educación media superior debe ser integral y cercana, capaz de formar estudiantes con pensamiento crítico, habilidades tecnológicas y compromiso social.
Te podría interesar: Una total ignorancia, la postura del PAN sobre Ley de Aguas Nacionales: Sheinbaum



















