IMSS digital instrumenta módulo para detectar violencia familiar

IMSS digital instrumenta módulo para detectar violencia familiar

FOTO: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumentó el Módulo de Violencia  Familiar en su aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas. Ello, con el objetivo de detectar la presencia y el nivel de violencia intrafamiliar, y brindar, en caso de ser requerida, pronta atención a la víctima.

La herramienta está disponible para la población derechohabiente y no derechohabiente, indicó el IMSS. Agregó que mediante un cuestionario, la persona agraviada podrá recibir orientación telefónica en la línea “Yo Decido” (800 624 6464) o por chat.

Agregó que tan sólo “desde su puesta en marcha, el 25 de octubre, 4 mil 500 usuarios han contestado el cuestionario”. Por ello, indicó el IMSS, esta herramienta es un apoyo a las personas para vencer el ciclo de la violencia antes de que se presenten lesiones que pongan en riesgo la salud o la vida.

Añadió que “las preguntas pueden contestarse desde un ambiente seguro y confidencial”, donde sólo la persona indicada recibe el resultado. “La aplicación no guarda los resultados ni los envía por correo”, con el fin de  salvaguardar la privacidad y la seguridad de las víctimas.

Asimismo, el IMSS explicó que el usuario recibirá posteriormente la invitación a una sala de conversación, un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia,

La dependencia que encabeza por Zoé Robledo Aburto recordó que en México, siete de cada 10 mujeres han sufrido un incidente de violencia. “De enero a octubre de 2021 se han registrado 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas. Estas cifras significan un aumento de 16.2 por ciento en relación con el mismo periodo en 2020”.

FOTO: IMSS

Te puede interesar: Más de 6 mil pacientes oncológicos cuentan con carnet digital del IMSS

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »