Las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (Omei) y High Tech Servicesrecibieron 21 millones 420 mil 414 pesos de presuntos contratos irregulares con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional para Evaluación (INEE) y el Servicio Nacional de Sanidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
Del 2014 al 2019, ambas empresas se beneficiaron de las relaciones de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, conaltos funcionarios. Tal como fue el caso de la consejera del Inai, María Elena Pérez-Jaén, quien tan sólo por una semana de servicios, apoyó el contrato de más de 1 millón 415 mil pesos.
“La consejera Pérez-Jaén salió en febrero del 2014. […] Entonces, le ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera ese contratóte de 6 millones 930 mil pesos, para el año 2014, 2015 y 2016. Y después hacen un contrato. Miren, Omei, por una semana, o sea, estaba vigente el contrato multianual de 2014 al 2016, y hacen un contrato del 23 de diciembre al 31 de diciembre de 2014 por 1 millón 415 mil pesos”.
Al señalar estas acciones como un presunto acto de corrupción, Delgado detalló la gráfica que expone las licitaciones otorgadas a Gálvez por el Inai. En el 2018, la panista se benefició con 4 millones 250 mil pesos, mientras que, para 2019, recibió 638 mil pesos, y luego 3 millones 700 mil pesos.
Particularmente, en 2017, Senasica brindó un contrato por 1 millón 118 mil pesos. Y el INEEotorgó dos licitaciones de 1 millón 556 mil pesos y 1 millón 808 mil pesos. Sin embargo, para estos contratos las empresas, cuyos socios también involucran a la hija y esposo de Gálvez, habrían violado el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arendamientos y Servicios del Sector Público, de acuerdo con Delgado.
El dirigente de Morena cuestionó los presuntos actos de corrupción, así como los nexos de las empresas de la panista con autoridades del Inai, organismo que se ha jactado de ser independiente de figuras políticas.
“Ahí está esta actualidad que la derecha ve muy normal: dedicarse a los negocios y dedicarse al servicio público. No es lo mismo y hay que separarlo. Por eso nuestro presidente [Andrés Manuel López Obrador] se ha empeñado en separar el poder político del poder económico, porque es el origen de la corrupción que pudrió nuestro país durante tantos años”.
Te puede interesar: Confirma Inai contrataciones con empresas de Xóchitl Gálvez