Con el objetivo de evitar inundaciones, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se encuentra trabajando con la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, para generar un plan integral de agua y saneamiento.
De igual manera, la doctora Sheinbaum informó que analizará la manera, en la cual el Túnel Emisor Oriente (TEO) pueda ayudar a los municipios más afectados, como Chalco y Chimalhuacán.
“Hay que ver de qué manera el TEO puede ayudar a Chalco; hay otra parte de Chimalhuacán también que a veces se inunda. Entonces, estamos trabajando en ello para un asunto más estructural y no es sencillo como sacar el agua de ahí, pero sé que está trabajando el gobierno federal, la gobernadora y cuando entremos nosotros, vamos a seguir apoyando y a atender de una forma más estructural el tema de estas zonas”.
Asimismo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México descartó que la maestra Gómez actuara tardíamente. “Siempre vamos a apoyar a Delfina. Es una mujer honesta, de convicciones y está ahí; bien podría no haber ido y decir: ‘es un problema de los habitantes de Chalco’. Está ahí, está revisando, atendiendo y eso no quiere decir que las autoridades del Estado de México no hayan estado ahí; no es fácil solucionar el tema, pero hay que dar todos los apoyos que requiera la población, todos”.
Finalmente, la doctora Sheinbaum señaló que en el próximo año va a renovarse la dirigencia de las presidencias municipales en el Estado de México. Por tal razón, la maestra Gómez construirá nuevas rutas de coordinación. “Ahora, viene el cambio de presidentes municipales. Entonces, hay muchas cosas en el Estado de México que son tareas municipales, pero va a ser un buen trabajo Delfina y la vamos a apoyar”.
Te puede interesar
Sheinbaum exhorta al INE a respetar la ley en la designación de diputados