La mañana de este 18 de enero, fueron rescatados tres migrantes mexicanos y uno ecuatoriano que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos desde el Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En dos acciones distintas, los agentes del Grupo Beta del INM se trasladaron al sitio en una lancha para realizar el rescate acuático. Posteriormente, los cuatro migrantes fueron valorados clínicamente al presentar un cuadro de hipotermia. En el traslado, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal.
Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la seguridad y los derechos de las personas migrantes. Razón por la cual, el INM informó que sus agentes Beta siguen trabajando en tareas que incluyen vigilar la zona.
Tan sólo en la noche del miércoles 17 de enero, elementos del INM ubicaron a un migrante ecuatoriano que presentaba síntomas de hipotermia, por lo que fue cubierto con sábanas térmicas, antes de ser trasladado por la Sedena al Hospital General Salvador Chavarría, para su recuperación.
Actualmente, México es el tercer país expulsor de migrantes en el mundo debido a las condiciones de pobreza, desigualdad o inseguridad. De acuerdo con el doctor en antropología Guillermo Castillo Ramírez, las principales causas de la migración son las situaciones económicas, la violencia y los fenómenos ambientales.
Los principales países expulsores son los que están en vías de desarrollo y tienen grandes cantidades de población. En ese contexto, Castillo Ramírez expusó para Contralínea que “el principal país de migrantes en el mundo es India, luego China, y en tercer lugar está México, sobre todo con destino a Estados Unidos”.
Te puede interesar: SNDIF busca implementar estrategias para la protección de niños migrantes