La izquierda debe replantear sus propósitos de lucha: Horacio Flores

La izquierda debe replantear sus propósitos de lucha: Horacio Flores

El pensamiento de izquierda que busca una sociedad igualitaria, con justicia y equilibrio económico no existe en la coyuntura política actual de México, por lo cual quienes se consideran parte de esa ideología deben replantear sus propósitos de lucha, identidad y orientación, señaló el politólogo Horacio Flores en la mesa de análisis “La izquierda ante las elecciones”.

“La izquierda mexicana siempre fue muy flexible. Buscó por diferentes vías de lucha, por diferentes modelos de organización, incorporar a la ciudadanía en un proceso de cambio sistémico. No nos propusimos sólo una lucha democrática, sino que buscábamos un cambio de sistema, no solamente un actor en el gobierno o un aparato”, dijo.

Por ello indicó que los valores ideológicos y los principios de izquierda dejaron de existir en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello hay una ausencia de las nociones izquierdistas en el proceso electoral de 2021.

Para Horacio Flores, el PRD contemporáneo busca la contienda electorera, donde la principal preocupación es ocupar un puesto político, y no la lucha electoral para generar cambios profundos, idea con la cual se fundó el partido. Agregó que lo poco de izquierda aún latente en el PRD se terminó con su incursión en la alianza denominada Pacto por México.

Sobre Morena subrayó que es una herramienta electoral y no un partido político, porque nació para hacerle frente a los fraudes electorales; sin embargo, fue alcanzado rápidamente por el deterioro. Además, lamentó que entre sus filas figuren dirigentes priístas y perredistas.

Te puede interesar: Financiamiento a MCCI no corresponde al respeto que México tuvo en elecciones de EU: diputadas de Morena

Artículo

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o tendenciosas. Sin embargo, hay que conocerla y transformarla, con el

Saber más »