Frente al contexto geopolítico actual en el que la Unión Europea indicó una respuesta firme ante la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexar a Groenlandia y los constantes amagos comerciales, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “la mejor defensa que tiene México es su pueblo”.
La primera mandataria subrayó que ante la incertidumbre, los mexicanos cuentan con un gobierno que “está atento a lo que está pasando y que tiene distintas alternativas”, además de una estrategia basada en “estar informando, en caso de que veamos −si es que así lo vemos− una condición de vulnerabilidad”.
En ese sentido, precisó: “no estamos ni minimizando, ni tampoco exagerando, sino sencillamente trabajando en ello”, a partir de reuniones con el gabinete federal.
En relación con la posibilidad de la ruptura del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró tener confianza en que continúe el mecanismo “por el sólo hecho de la integración que le conviene a ambos países. […] Tenemos confianza en que −quizá con algunas variaciones− va a seguir existiendo este tratado entre México y Estados Unidos”.
Al ahondar en el tema, detalló que el gabinete federal analiza los posibles escenarios para el país. Sin embargo, se enfoca en trabajar con lo que ya es certero.
La jefa del Ejecutivo federal no descartó la posibilidad de que México pueda integrarse a otros esquemas o fortalecer los lazos económicos con otras naciones: “estamos trabajando en ello”, aseguró. Y como ejemplo, expuso la actualización del tratado comercial con Europa y el acercamiento con otros países de América Latina.
Te podría interesar: Presidenta confía en continuidad del T-MEC y diversificación de México



















