Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente exhortaron a autoridades federales y locales a que intensifiquen los mecanismos de coordinación de combate y erradicación de venta de menores o adolescentes en México. Alertaron que las víctimas de este ilícito se destinan a contraer matrimonios forzados o a la explotación sexual o laboral.
En el caso de niñas y adolescentes del sexo femenino, advirtieron que éstas se ven amenazadas por la trata de personas y conductas delictivas perpetradas en su contra por razón de género, con la finalidad de obtener ganancias de su explotación.
Y citaron que la última Encuesta sobre salud y derechos de las mujeres indígenas reveló que el 68.51 por ciento de las entrevistadas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años. Por ello resaltaron que la aplicación de la ley en este tema se ha encontrado la resistencia de prácticas derivadas de usos y costumbres, principalmente en comunidades guerrerenses, oaxaqueñas, poblanas y chiapanecas.
No obstante, los integrantes de la Primera Comisión recordaron que el Estado mexicano está obligado a garantizar todas las condiciones de seguridad que protejan su integridad física y normal desarrollo físico y emocional a todos los niños, niñas y adolescentes.
El exhorto –aprobado en reunión de trabajo a distancia– está dirigido al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogos en las 32 entidades federativas y municipios del país.
Te puede interesar: La trata de personas en el Caribe, un negocio floreciente y aberrante