Libre, el defensor del derecho humano a la información, Julian Assange

Libre, el defensor del derecho humano a la información, Julian Assange

Julian Assange
FOTO: 123RF

El periodista y defensor del derecho humano a la información Julian Assange –perseguido político por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido– alcanzó su libertad, luego de declararse culpable de violar la Ley de Espionaje de EU, delito grave vinculado a su presunta participación en filtraciones de material clasificado del gobierno estadunidense.

Así, hasta el último momento, el defensor de las libertades de información y de prensa ha sido castigado por haber revelado la verdad acerca de diversos crímenes, incluidos los de lesa humanidad cometidos por esas potencias mundiales, algunos en contextos de guerra.

El acuerdo para que se declarara culpable se estableció entre su defensa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y consiste en reconocer sus años privado de la libertad como una pena cumplida. Ello, evitó su extradición y que pasara el resto de su vida en alguna cárcel estadunidense.

En 2006, Julian Assange y varios colaboradores crearon WikiLeaks, una organización mediática editorial sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover la transparencia y la libertad de información, a través de la revelación de documentos clasificados de gobiernos, empresas y organizaciones.

De acuerdo con la cuenta de Wikileaks en la red social X –antes Twitter– Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado ahí 1 mil 901 días. Su libertad bajo fianza la dictó el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted la tarde de ayer, donde abordó un avión.

No obstante, de acuerdo con el Washington Post, se prevé que el periodista comparezca ante un tribunal federal estadunidense en las Islas Marianas –un Estado libre asociado a ese país–, donde se formalizará su declaración de culpabilidad del cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional.

El diario La Jornada ha informado que “la declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por la juez Ramona V. Manglona, pondrá fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante años ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un editor cuyo popular sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa que afirmaban que actuaba como periodista para sacar a la luz delitos cometidos por el ejército de Estados Unidos. Los investigadores, por el contrario, han afirmado en repetidas ocasiones que sus acciones infringieron leyes destinadas a proteger información delicada y pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

De acuerdo con reportes de prensa, la audiencia se fijó para el 26 de junio a las 9:00 horas (17:00 horas de México este 25 de junio). Y se estima que Julian Assange sea condenado a 62 meses de prisión, tiempo que ya cumplió privado de la libertad. Luego, se espera que regrese a su país natal, Australia.

Assange fue injustamente castigado por revelar los peores crímenes de las grandes potencias y es considerado como un héroe de las libertades y el periodista más importante de nuestro tiempo, pues junto con el equipo de WikiLeaks, reveló más de 250 mil documentos privados de Washington, que documentan la brutalidad de la guerra en Afganistán y actos de lesa humanidad, así como conspiraciones diversas de Estados Unidos contra las democracias de América Latina.

Por ejemplo, en los cables difundidos por WikiLeaks se reveló que tras el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador y los electores mexicanos, el panista Felipe Calderón Hinojosa acudió, el 1 de septiembre de 2006, a la embajada de Estados Unidos en México para crear un equipo de trabajo para lanzar la supuesta guerra contra el narcotráfico, que sirvió para posicionar al cártel de Sinaloa en connivencia con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista.