Las más de 814 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por el gobierno de México arribaron a Cuba vía marítima, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los víveres fueron trasladados en los buques de la Secretaría de Marina denominados Papaloapan e Isla Holbox, que zarparon del puerto de Veracruz el pasado 8 de febrero.
En un comunicado, la SRE señaló que el envío se realizó “en cumplimiento a la tradición solidaria del pueblo de México con los pueblos de América Latina, y a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”. Detalló que la ayuda fue enviada a través de la Armada de México como parte de las acciones humanitarias impulsadas por el gobierno federal.
Los víveres provenientes de la Región Naval Central fueron concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario NacionalVeracruz, desde donde se llevó a cabo el embarque correspondiente. La dependencia destacó que se trató de una operación logística coordinada para garantizar el traslado oportuno de los insumos.
De acuerdo con Relaciones Exteriores, el buque Papaloapan transportó alrededor de 536 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen “leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal”. También se enviaronartículos de higiene personal.
Por su parte, el buque Isla Holbox trasladó poco más de 277 toneladas de leche en polvo. El Papaloapan zarpó del puerto de Veracruz la mañana del 8 de febrero, alrededor de las 8:00 de la mañana, mientras que el Isla Holbox partió cerca del mediodía.
La dependencia federal subrayó que aún se encuentran pendientes de envío más de 1 mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, las cuales formarán parte de futuros embarques hacia la isla.
Asimismo, recordó que México ha brindado apoyo recientemente a otros países afectados por emergencias, como los incendios en California y Chile, así como las inundaciones en Texas. Añadió que “Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”.


















