Luego de que la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, visitó las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de pedir una campaña en torno a los programas sociales, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció estas acciones como tramposas e ilegítimas.
“Queremos denunciar que la candidata del PRI [Xóchitl Gálvez] y sus secuaces fueron ayer al INE. Ahora la candidata del PRI y del PAN quiere que el Instituto le haga su campaña. Como ‘Alito’ [Alejandro Moreno] y ‘Markito’ [Marko Cortés] no dan dinero, está buscando cómo conseguir recursos por todos los medios posibles. Ojalá la autoridad electoral no se preste a la trampa que quieren plantear el PRI y el PAN. Qué ellos sean responsables de sus actos”.
Al señalar esta visita como un acto de hipocresía, el dirigente nacional de Morena reiteró que, en caso de que los legisladores del bloque conservador adquieran más curules en la Cámara de Diputados, los programas sociales estarían en riesgo.
“La derecha se opuso a la reforma constitucional del artículo cuarto que se aprobó el 10 de marzo de 2020, donde se estableció como un derecho social las pensiones y las becas. Llevan seis años votando en contra de que los programas sociales tengan el presupuesto necesario. Si ellos hubieran tenido más votos que nosotros, las pensiones no hubieran tenido el dinero para pagarlas. No habría presupuesto para las becas, ni para apoyos en favor de las personas con discapacidad”.
Finalmente, Delgado informó que el representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, solicitó al Consejo General una campaña institucional para informar la votación de los partidos políticos en materia de los programas sociales.
Te puede interesar: Empresas de Gálvez compitieron entre ellas ilegalmente: Morena