Marko Cortés es un traidor a la patria, señala Sheinbaum

Marko Cortés es un traidor a la patria, señala Sheinbaum

El dirigente del PAN, Marko Cortés, es un traidor a la patria y queda en ridículo frente al pueblo, señaló a presidenta Sheinbaum.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, es un traidor a la patria y queda en ridículo frente al pueblo, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, luego de que el político derechista insistió en que Estados Unidos intervenga en México para detener a narcotraficantes, lo que violaría la soberanía e independencia del país. Y es que la nueva campaña del panista es que se tipifique al narcotráfico como delito de terrorismo.

“No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, es que no hay explicación intermedia. Ellos tuvieron un porcentaje de votación en esta alianza del grupo conservador del PRI, el PAN y el extinto PRD, muy menor al que obtuvimos nosotros, reconocido por las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, manifestó la primera mandataria.

En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum descartó un posible juicio político contra Marko Cortés. Y aunque aclaró que no habrá persecusión y que hay libertades plenas, sí pidió que se contrasten las declaraciones del panista con la definición del Código Penal respecto al delito de traición a la patria.

El delito de traición a la patria lo comete quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero; [… o] tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México”, indica el Código Penal.

Acerca de las declaraciones de Marko Cortés, la titular del Ejecutivo federal expuso: “sólo vean esa redacción y compárenla con las declaraciones que está haciendo [el líder del PAN…]. Está haciendo el ridículo y aparte es traidor a la patria. Al pueblo de México no le gusta eso, a ningún sector en nuestro país, sólo a un sector muy pequeño, muy conservador que no cree en México”.

Claudia Sheinbaum también recordó las contradicciones en las que ha incurrido el senador Marko Cortés: “durante toda la campaña hablaron de que estaban a favor de los programas sociales, después el presidente del PAN sale a decir que se equivocaron que son unos mentirosos porque ellos nunca estuvieron de acuerdo. Así lo reconoció: lo que le dijimos al pueblo de México es mentira, nosotros nunca hemos estado de acuerdo con lo programas sociales”.

Esta paradoja quedó expuesta en la votación del grupo parlamentario del PAN, cuando votaron en lo general a favor de elevar a rango constitucional los programas del Bienestar, mientras que en lo particular votaron en contra. Aunado a ello, cuando se votó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el senador Cortés solicitó que se catalogue el delito de narcoterrorismo, “porque está llamando a la intervención extranjera, ayer de plano la pide abiertamente”, expuso la presidenta Sheinbaum.

“¿Así creen que van a rescatar su posicionamiento? Pues no. Se van a hundir más, y luego, su dirigente máximo [el empresario Claudio X González Guajardo], el de Mexicanos por la Corrupción, pues lo mismo: diciendo que hay corrupción en el Poder Judicial, pero que lo defiende”, cusetionó la jefa del Ejecutivo.

Te puede interesar: Tras fallo de la Corte, PAN amaga con recurrir a instancias internacionales