Más de 1 millón de víctimas mortales por desastres naturales: ONU

Más de 1 millón de víctimas mortales por desastres naturales: ONU

FOTO: 123RF

En el período de 2001 a 2020, hubo 7 mil 348 de desastres importantes registrados en el mundo.  Estos eventos socioambientales cobraron 1 millón 230 mil vidas humanas y afectaron a 4 mil 200 millones de personas (muchas en más de una ocasión). En materia económica significaron casi 3 billones de dólares en pérdidas, señala un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe El costo humano de los desastres: una visión general de los últimos 20 años (2001-2020), publicado para conmemorar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, confirma que los eventos climáticos extremos han llegado a dominar el panorama de desastres en el siglo XXI.

Las estadísticas de este informe provienen de la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT), plataforma que registra cada desastres que ha matado a 10 o más personas y que afecta a 100 o más personas.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres Naturales advierte un incremento acelerado de eventos de este tipo con respecto de los 20 años anteriores (1980-2000).

“Entre 1980 y 1999, 4 mil 212 desastres estuvieron vinculados a peligros naturales en todo el mundo que cobraron aproximadamente 1.19 millones de vidas y afectaron a 3 mil 250 millones de personas, lo que resultó en aproximadamente 1.63 billones de dólares en pérdidas económicas”, refiere.

Señala que gran parte del aumento de damnificados y víctimas en los últimos años se explica por un aumento de los desastres relacionados con el clima, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos: se pasó de 3 mil 656 fenómenos relacionados con el clima, de 1981 a 2000, a 6 mil 681 desastres relacionados con el clima en el período 2001-2020.

En los últimos 20 años, el número de grandes inundaciones se ha más que duplicado, al pasar de 1 mil 389 a 3 mil 254, mientras que la incidencia de tormentas creció de 1 mil 457 a 2 mil 34. Las inundaciones y las tormentas fueron los eventos más frecuentes.

El costo humano de los desastres 2000-20191 también registra aumentos importantes en otras categorías, como sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas.

También ha habido un aumento de los eventos geofísicos, incluidos terremotos y tsunamis, que han matado a más personas que cualquiera de los otros peligros naturales que se examinan.

Te puede interesar: México, aliado en la lucha contra el cambio climático en COP26

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »