Ante los devastadores incendios que consumieron al menos la vida de 112 personas, y alrededor de 12 mil viviendas en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso en Chile, el gobierno mexicano manifestó su solidaridad al enviar 11 toneladas más de despensas para las personas damnificadas.
Estos víveres se suman a las 46 toneladas enviadas en los últimos dos días por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la coordinación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.
En este sentido, la SRE anunció a través de “X” –antes Twitter– el arribo de las últimas 11 toneladas de despensas en Santiago de Chile, las cuales fueron trasladadas en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente, la embajadora de México en Chile, Laura Moreno, y el ministro de relaciones exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, recibieron al personal de la Sedena.
La ayuda humanitaria corresponde a una serie de distintas modalidades de apoyo que México le brindará a Chile. De acuerdo con el presidente chileno, Gabriel Boric Font, las cancillerías de ambos países permanecen en coordinación para garantizar la solidaridad.
La brutalidad de los incendios forestales es de tal magnitud que Boric decretó dos días de duelo nacional, al asegurar que es la “tragedia más grande que ha vivido Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, el cual dejó 525 pérdidas humanas y miles de heridos.
Como resultado de la crisis climática que azota a nivel mundial, Chile registró diversos incendios forestales en al menos 10 regiones de su territorio, entre ellos la costa de Valparaíso y Quilpué.
Te puede interesar: Embajada atenderá a mexicanos afectados por incendios en Chile: SRE