México garantizará precios justos del maíz y apoyará a pequeños productores

México garantizará precios justos del maíz y apoyará a pequeños productores

SADER logra acuerdo tripartita con Minsa y Maseca por precio del maíz, confirma Sheinbaum. Anuncia plan de maíz nativo
FOTO: J GUADALUPE PÉREZ/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alcanzó un acuerdo con varios productores de maíz para garantizar un mejor precio, mediante un esquema tripartita, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de ser consultada por la prensa –durante su conferencia matutina– sobre la continuación de algunos bloqueos en carreteras que realizan productores de ese grano.

La primera mandataria explicó que este nuevo modelo implica la participación conjunta de las empresas compradoras –principalmente Minsa, Maseca y Cargill–, para que compren el maíz mexicano al mejor precio posible, sin basarse únicamente en las cotizaciones de mercado internacional ni el precio de almacenamiento de sus bodegas. Con ello se busca que las empresas harineras “den más al productor”. En ese modelo también participan los gobiernos federal y estatales, con la intención de que el acuerdo no sea temporal ni responda exclusivamente a las recientes protestas del sector, sino que se consolide en una política de largo plazo.

De igual manera, Sheinbaum Pardo recordó que el gobierno de México mantiene tres programas prioritarios para fortalecer la producción de granos básicos: Producción para el Bienestar, que otorga un apoyo anual a cerca de 2 millones de pequeños productores; fertilizantes gratuitos, que produce Pemex y se distribuyen sin costo a los agricultores; y Sembrando Vida, con un presupuesto de alrededor de 39 mil millones de pesos.

La presidenta adelantó que la próxima semana espera presentar un proyecto nacional para fortalecer el cultivo y la preservación de maíz nativo, criollo, blanco y todas las variedades mexicanas elaborado con especialistas, productores y representantes de la organización Sin Maíz No Hay País. El objetivo es brindar un apoyo nacional a través de mecanismos que permitan el autoabasto del productor y del mercado para que de esta manera pueda tener un precio justo.

“[Es un proyecto] muy ambicioso y se le está exigiendo a las empresas harineras que sean parte de este acuerdo de precios más justos”, destacó.

Te podría interesar: Sader y productores del Bajío acordaron precio de garantía del maíz: Berdegué