Los minerales críticos –considerados estratégicos para el desarrollo del país– no están sujetos a ningún tipo de negociación con naciones u actores externos, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que estos insumos son reservas de la nación y, en todo caso, su explotación le corresponde únicamente a México, bajo el principio de interés nacional.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que, aunque el país participa en distintos foros internacionales para garantizar el suministro de minerales que no posee, los recursos existentes en territorio nacional no forman parte de ningún acuerdo ni negociación. “No estamos cediendo nada a nadie, eso es muy, muy importante que se considere”.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que en el país existe desabasto de una buena cantidad de minerales críticos –como titanio, cromo y aluminio–, por lo que el gobierno mexicano ha participado en foros y mesas de trabajo con múltiples naciones. Ello, con el objetivo de garantizar el suministro de estos insumos estratégicos que sirven para industrias como la tecnología, la energética y la automotriz.
Por lo anterior, el funcionario mencionó que la instrucción presidencial ha sido participar activamente en las mesas de diálogo para evitar quedar al margen de decisiones que impactarán las cadenas globales de suministro, en un contexto marcado por la competencia geopolítica, la transición energética y la creciente disputa por el control de estos insumos.
Presente en la conferencia presidencial, Ebrard recordó que recientemente Estados Unidos invitó a México a integrar un grupo de trabajo junto con países como Canadá, India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea, con el objetivo de discutir durante los próximos 60 días un eventual acuerdo multilateral sobre comercio de minerales críticos. “Evidentemente en el escenario que tienes de competencia geopolítica, nosotros tenemos que ocuparnos de garantizar el suministro de minerales críticos para México. La instrucción que tengo es esa”.
El secretario de Economía aclaró que la participación del país en estos espacios no implica ceder la soberanía ni asumir compromisos contrarios al marco legal. “Desde luego, no haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes o con la Constitución. No es la idea, ni lo haríamos, y menos es la instrucción política que tenemos”.
La declaración del funcionario se dio en medio de especulaciones sobre las posibles implicaciones geopolíticas para México ante las negociaciones con Estados Unidos sobre minerales críticos, y acuerdos multilaterales en la materia. “El propósito esparticipar, dar nuestro punto de vista, procurar que el orden multilateral, que está moviéndose”, afirmó Ebrard.


















